Comenzamos el ciclo dedicado a Werner Herzog con la proyección de Fata Morgana, película en donde se combinan los espejismos del Sahara, las melodías de Leonard
Cohen y la particular visión del director. Será el miércoles 14 de junio a las 20 horas, en Austria 2154. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria. Se proyectará junto al scopitone C'est fou.
Miércoles 14 de junio - 20 horas
FATA MORGANA
(Idem, Alemania, 1971, color, 79 minutos)
Dirección, guión y producción: Werner Herzog.
Dirección de Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein.
Música original: Blind Faith y The Third Ear Band.
Asistente de producción: Joschi Arpa.
Elenco: Lotte Eisner (narradora), Eugen Des Montagnes, James William Gledhill y Wolfgang von Ungern-Sternberg.
Fragmentada en tres partes: Creación, Paraíso y Edad de Oro, la tercera
obra de Herzog es uno de sus films más experimentales en los que pone en
juego la contemplación pura de imágenes subyugantes del desierto, en
medio de una naturaleza árida donde predomina el sentido de lo estético,
con una narración en off que recrea historias míticas a través de
textos del Popol Vuh.
Fata Morgana (recibe su nombre del hada Morgana, hermanastra del
Rey Arturo que, según la leyenda, era un hada cambiante) es un espejismo
o ilusión óptica que debido a cambios térmicos extremos permite ver
objetos en el horizonte como si fueran una ciudad fantasma, un paisaje
construido sobre la niebla, imágenes intangibles, que nos hacen dudar de
su realidad o nuestra imaginación.
Gran parte de la película fue hecha en largos travellings filmados desde
el techo de un Volkswagen Bus manejado por Herzog, con su director de
fotografía Schmidt-Reitwein en el techo.
- ¿Qué es en realidad un “fata morgana”?
- “Fata morgana” significa espejismo. La primera escena del film
consiste en ocho tomas de ocho aviones diferentes aterrizando uno tras
otro. Tuve la sensación de que el público que para el sexto o séptimo
aterrizaje continuase viendo, se quedaría hasta el final. Esta escena
inicial clasifica al público, es una especie de prueba. Mientras el día
se hace más caluroso y el aire se vuelve cada vez más seco, las imágenes
se hacen más borrosas, más impalpables. Algo visionario se inserta
(algo como un sueño febril) que se queda con nosotros durante toda la
película. Éste fue el motif de Fata Morgana: capturar cosas que no son reales, ni siquiera realmente allí.
En el desierto puedes, en efecto, filmar espejismos. Por supuesto, no
puedes filmar alucinaciones que aparecen sólo dentro de tu mente, pero
los espejismos son completamente diferentes. Un espejismo es un reflejo
de espejo sobre un objeto que existe y puedes ver, pero no tocar. Es un
efecto similar al de tomarse una fotografía de uno mismo en el espejo
del baño. No estás realmente allí, en el reflejo, pero puedes
fotografiarte a ti mismo. El mejor ejemplo que puedo darte fueron las
escenas que rodamos del micro en el horizonte. Es una imagen extraña; el
micro parece estar casi flotando en el agua, y la gente parece
deslizarse, no caminar. El calor ese día fue increíble. Estábamos tan
sedientos y sabíamos que algunos autobuses tenían suministros de hielo a
bordo, así que detuvimos la cámara y nos precipitamos allí. Pero no
encontramos un solo rastro de nada. No había ningún autobús. No había
nada allí, nunca lo había habido, y sin embargo habíamos sido capaces de
filmarlo. Así que debía haber un autobús en algún lugar, quizás a 100 o
300 millas de distancia, que era visible para nosotros por las capas de
aire caliente que reflejan la imagen existente real.
La estructura de tres partes -La creación, Paraíso y La edad de oro-
fueron establecidas una vez que el rodaje había finalizado. Miré el
material y dije, por ejemplo “Sí, esto pertenece a la primera parte,
esto a la última”. Algunas imágenes las organicé yo, otras parecieron
organizarse por sí mismas. No puedo explicarlo realmente.
Para la voz en off de “La creación”, adapté un texto tomado de
algo con lo que me había encontrado mientras viví en México, el libro
sagrado de los indios quiché, el Popol Vuh, uno de los trabajos
más hermosos que he leído. Consiste en varios pasajes de las hazañas
heroicas de las primeras migraciones. Los episodios sobre la creación
explican que fue tal la falla que los Dioses empezaron de nuevo, creo
que cuatro veces, y al final tuvieron que aniquilar a toda la gente que
ellos mismos habían creado. Florian Fricke, un colaborador de confianza
de muchos años, que hizo la música de muchas de mis películas, formó una
banda llamada Popol Vuh como una especie de homenaje al libro. Cuando
me senté a ver el material, sentí que el texto del Popol Vuh
correspondía a las imágenes que estaba observando, así que tomé los
mitos de la creación de los libros y los alteré ligeramente para la voz
en off del primer tercio del film. Las otras dos secciones tienen textos
que yo mismo escribí.
Fata Morgana es una película que llevo en mi corazón porque dos
personas extraordinarias colaboraron conmigo. Una de ellas fue Lotte
Eisner, quien hizo la voz en off original en alemán y de quien
hablaré más adelante. Viajé a su apartamento de París y lo grabé con un
Nagra en una sola toma, sin ensayos. La otra persona fue Amos
Vogel, quien refinó la traducción en inglés que hice de la voz en off. Amos es un hombre extraordinario, un verdadero visionario y que ha sido un mentor y consejero en los últimos años.
Werner Herzog
Traducción: Cristian N. García
Entrevista completa en este enlace.
Junto a
C'EST FOU
(Idem, Francia, 1960, color, 3 minutos)
Dirección: Alexandre Tarta.
Elenco: Rita Cadillac.
Rita Cadillac, actriz, cantante y bailarina francesa que tuvo su época de fama en los años '60, canta desde un viejo camión con destino a Saint Tropez, en este pionero del videoclip que proyectaremos en 16mm. Más información acá.
Temporada XI / Función 211
Cineclub La Rosa
Austria 2154
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