domingo, 8 de julio de 2018

El verano de un niño en 1945

Segunda función de la trilogía "Réquiem de guerra" de Kazuo Kuroki, con el apoyo de la Embajada de Japón, en la que proyectaremos en 16mm El verano de un niño en 1945. Será el miércoles 11 de julio a las 20 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.


Miércoles 11 de julio - 20 horas
EL VERANO DE UN NIÑO EN 1945
(Utsukushii Natsu Kirishima, Japón, 2002, color, 118 minutos)
Dirección: Kazuo Kuroki
Guión: Masataka Matsuda y Kazuo Kuroki.
Producción: Toshio Nabeshima
Dirección de Fotografía: Masaki Tamura
Montaje: Hirohide Abe
Música: Teizo Matsumura
Elenco: Tasuku Emoto, Yoshio Harada, Tokie Hidari, Wakaba Irie, Eri Ishida y Teruyuki Kagawa.


La historia tiene lugar en Kirishima (prefectura de Kagoshima) en el verano de 1945, justo antes de que termine la Segunda Guerra Mundial. El estudiante de noveno grado Yasuo (Emoto Tasuku) debe evacuarse a Tokio, se separa de sus padres y ahora vive con su rígido abuelo (Harada Yoshio) y su abuela. Si bien tuvo la suerte de evitar ser reclutado debido a su mala salud, se siente culpable por no poder salvar a su amigo del ataque con bombas y no puede acostumbrarse a la actitud militante que lo rodea. La historia también afecta a las personas relacionadas con Yasuo, como Natsu, un servidor que siente afinidad con él, y la madre de Natsu que tiene una historia de amor con un soldado para olvidar la muerte de su marido.


Es una película que apela a los recuerdos de juventud del director en la prefectura de Miyazaki en el sur de Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. La población local trabaja arduamente en las fábricas, la carretera y la tierra ayudando a la guerra y preparándose para defenderse de la inminente invasión del ejército estadounidense. La vida continúa en medio de la muerte, la agitación y la tragedia.


Originalmente director de documentales, Kuroki retrata delicadamente a cada personaje contra el hermoso paisaje de Kirishima. Basada en sus propias experiencias de la infancia, esta es la segunda película de la trilogía de guerra de Kuroki, la primera es Tomorrow y la tercera de El rostro de Jizo.

Por este film Kuroki ganó el premio al mejor director en los Mainichi Film Awards.


Proyección en 16mm realizada con el apoyo de la Embajada de Japón en la Argentina y la Japan Foundation.


Temporada XII / Función 226
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: