martes, 23 de diciembre de 2008

Alfredo Li Gotti, nuestro Padrino

En la última función de la segunda temporada del Cineclub La Rosa decidimos, además de invitarlo a presentar "Los desconocidos de siempre", el clásico italiano de Mario Monicelli, nombrar Padrino de nuestro espacio a Alfredo Li Gotti.


Hay personas con las que uno se conecta de manera especial y siente desde el primer momento que la relación puede exceder lo profesional, profundizar lazos afectivos y generar vínculos de respeto y admiración.

Ese es el caso de lo que sentimos por Alfredo Li Gotti, quien no sólo es un gran conocedor del arte cinematográfico, que ha enseñado, divulgado y difundido toda su vida, sino que además es un entusiasta cultor de la amistad, y entiende ese "berretín" del cine como algo que vale la pena compartir.

Me tocó conocerlo junto al amigo y cineasta Roberto Gómez, con quien estamos finalizando un documental sobre su vida y su obra como coleccionista, difusor e investigador cinematográfico.

Los dos sabemos que los cineclubes aún persisten por el entusiasmo y la dedicación de personas como Alfredo, que de manera obstinada y venciendo muchos obstáculos sigue semana a semana, año tras año, proyectando cine. Con la misma pasión que cuando tenía 11 años y les pasaba cortos a los chicos de su barrio (La Boca) con el primer proyector que le trajo un tío de regalo.

Esa pasión es la misma que puso en todas las funciones que programó para el mítico Cineclub Núcleo (más de quinientas) y sigue manteniendo vigente el entusiasmo de cuando hace más de veinte años decidió empeñar todo lo que tenía para construir su propia sala, reconocida en su segunda década de existencia por la Legislatura porteña.


No hace falta aclarar la "chifladura" de Li Gotti por el cine, su colección cinematográfica de casi mil títulos en fílmico, con una amplia cinemateca especializada en cine europeo, pero también con una gran cantidad de títulos norteamericanos y argentinos, que se encuentran distintos formatos: 8mm, Súper 8, 9 y medio y 16mm. Gran cantidad de sus películas en celuloide son copias únicas en el país. Y en los últimos tiempos ha incorporado también VHS y DVD, superando las cinco mil películas entre estos dos últimos formatos.


Para completar la biografía de Li Gotti podemos señalar que ha viajado a varios festivales internacionales de cine, exhibiendo una gema de su colección: los cortometrajes que filmara Carlos Gardel. Esas piezas, canciones que "El mudo" interpretó por primera vez "en film sonoro", como él mismo señala en uno de ellos, hicieron que Li Gotti se convierta en un embajador cultural no sólo de nuestro cine, sino también de un ícono popular del tango.

Desde 2003, junto a su nieto Cristian García, desarrolla en su sala un ciclo de cine retrospectivo semanal gratuito, bajo el lema “Aprenda cine viendo cine”. Las proyecciones se complementan con amenas presentaciones y charlas acerca de los films que exhiben, clásicos y películas con importancia histórica y artística del cine mundial.

En su generosidad como coleccionista, además de difundir él mismo las películas sin cobrar nunca entrada, Li Gotti presta sus copias eventualmente para proyecciones en otros ámbitos.
Por todo eso, pero también porque es una excelente persona que sabe muchísimo y se esfuerza por transmitirlo, es que decidimos que valía la pena tenerlo como "Padrino", quizás de manera simbólica, pero sin dudas como un ejemplo a seguir para quienes amamos el cine y nos gusta verlo entre amigos, como Alfredo.

Emiliano Penelas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola queria preguntarles como contactar a Alfreo Li Gotti, sospecho que somos familia
mi mail arielligotti@hotmail.com
desde ya muchas gracias
Ariel Li Gotti

Anónimo dijo...

hola
vivo hace mucho en Canada y cada vez que paso un tiempo en Argentina no desperdicio oportunidad de ver cine en casa de Alfredo, quien me mantiene al tanto de su cartelera mediante email que envia mes a mes religiosamente
Pascual Kramarz
Toronto, Ontario