viernes, 19 de agosto de 2011

Alberto Fuguet, cinépata

Mientras Chile se revoluciona con los estudiantes, Alberto Fuguet, uno de los escritores trasandinos más reconocidos, presenta por festivales su tercera película. Por eso, en el Cineclub La Rosa nos pareció buena idea traer al ruedo sus dos primeras obras, junto con un corto de su autoría y una excelente adaptación de una de sus mejores novelas. Todo, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


“Cineasta y escritor, las dos cosas, una apuntala a la otra”, dice Alberto Fuguet (25/3/74) siempre que puede para explicar su doble oficio. Tan amado como odiado en su país, probablemente coseche más aceptación por su obra fuera de Chile, quizás en parte por oponerse al realismo mágico latinoamericano y apelar a temáticas urbanas y contemporáneas.

Considerado "extranjerizante", su literatura es sin embargo muy identificable con las problemáticas de un sector social arquetípico de la sociedad de su país y la región. En su curiosa biografía reside el hecho de haber vivido casi toda su infancia en los Estados Unidos, y haber regresado a su país en plena dictadura de Augusto Pinochet, sin hablar castellano.

Es periodista egresado de la Universidad de Chile, y se desempeñó (aún lo sigue haciendo) como columnista de opinión, crítico de cine y de rock. Saltó a la fama con el libro de cuentos Sobredosis (1990), y luego vinieron las novelas Mala onda (1991), Tinta roja (1996) y Por favor, rebobinar (1998), entre otras.

Con Las películas de mi vida (2003) hizo su primer intento autobiográfico, que continuó en Missing (2009), sobre la búsqueda de un tío desaparecido en los Estados Unidos.

Su novela Tinta roja fue llevada al cine en 2000 por el peruano Francisco Lombardi. La adaptación sobre el estudiante de periodismo que debe realizar su pasantía en un diario sensacionalista es tan buena como la obra literaria, con actuaciones sorprendentes. Y luego llegaría el cine dirigido por el propio Fuguet: el corto Las hormigas asesinas (2004) y los largometrajes Se arrienda (2005) y Velódromo (2010), siempre con buenas críticas y recorridos por festivales.

Todos esos trabajos los veremos en el Cineclub La Rosa, mientras Fuguet gira con su nueva película, Música campesina (2011).

Emiliano Penelas
Programador


Miércoles 31 de agosto - 20 horas
SE ARRIENDA
(Idem, Chile, 2005, color, 108 minutos)
Dirección: Alberto Fuguet.
Elenco: Luciano Cruz Coke, Ignacia Allamand, Benjamín Vicuña, Felipe Braun, Francisca Lewin y Diego Casanueva.

El músico Gastón Fernández se plantaba frente a un futuro brillante junto a su grupo de amigos, entre ellos su socio y su novia, pero quince años después, el destino y las opciones de vida los han separado. Mientras ellos disfrutan del "nuevo Chile", Gastón se encuentra frustrado ante el éxito artístico que nunca llegó. La aparición de Elisa, una joven encantadora y sorprendente, y Pancho, un intenso joven con una historia sorprendente, le enseñarán que la vida no es tan dura como parece.


Miércoles 7 de septiembre - 20 horas
VELÓDROMO
(Idem, Chile, 2010, color, 110 minutos)
Dirección: Alberto Fuguet.
Elenco: Pablo Cerda, Francisca Lewin, Lalo Prieto, José Pablo Gómez y Lucy Cominetti.

Ariel Roth está a punto de cumplir 35 años y, con sus ritmos, sus manías y su comodidad, no ve venir que el mundo opina que debe moverse del lugar donde está: en unas horas, por “inmaduro”, es dejado por su novia y también por su amigo.

Velódromo se presenta como “una comedia existencial santiaguina” cuyos temas son la edad, el trabajo, los amores, las películas y la posibilidad de ser como se quiere ser, sin dejar su bicicleta.


Miércoles 21 de septiembre - 20 horas
TINTA ROJA
(Idem, Perú/España, 2000, color, 100 minutos)
Dirección: Francisco J. Lombardi.
Elenco: Gianfranco Brero, Giovanni Ciccia, Fele Martínez, Lucía Jiménez, Carlos Gassols, Yvonne Frayssinet, Gustavo Bueno y Tatiana Astengo.

Un joven recién recibido como periodista, mientras sueña con ser escritor, debe hacer su pasantía en la sección policiales de un periódico sensacionalista. Su jefe, duro pero sincero, ve en él un reflejo de su propia juventud y comienza a guiarlo.

Gran adaptación de la novela de Fuguet, premio al Mejor director y Premio Vigía en el festival de cine de La Habana (2000), Mejor Actor (Gianfranco Brero) en el Festival de San Sebastián, Mejor guión, Festival de Los Angeles (2001) y Festival Internacional de la India (2001).

Junto al cortometraje LAS HORMIGAS ASESINAS
(Idem, Chile, 2004, color, 20 minutos)
Dirección: Alberto Fuguet.
Elenco: Julio Fuentes, María Cristina Peña y Lillo y Aníbal Reyna.
En una ciudad vacía no te puedes esconder...

No hay comentarios: