sábado, 16 de abril de 2011

Ciudadano Welles: a 70 años de la revolución

El 1º de mayo de 1940 Orson Welles revolucionaba el cine con el estreno de El ciudadano. La película más comentada de la historia del cine está de cumpleaños, y el festejo ameritaba un recorrido por otras dos obras imprescindibles del genio OW. Todas las funciones con entrada libre, colaboración voluntaria.


Sábado 30 de abril - 20 horas
EL CIUDADANO

(Citizen Kane, 1940, Estados Unidos, blanco y negro, 119 minutos)
Dirección: Orson Welles.

Solo, en castillo de estilo oriental, Xanadú, muere el hombre de negocios y magnate de los medios Charles Foster Kane, dueño de una riqueza incalculable. "Rosebud" es lo último que pronuncia, y será la clave para desentrañar su pasado y la historia para tratar de averiguar qué significa esa palabra, como excusa para conocer el pasado de ese personaje público y al mismo tiempo desconocido.

Trascendental en sus formas, El Ciudadano marcó un antes y un después en la historia del cine, y aún hoy es considerada en encuestas por todo el planeta como la mejor película de todos los tiempos.

El Cineclub La Rosa se suma a la propuesta surgida de José A. Martínez Suárez y que fuera recogida por muchos espacios de la Argentina y América Latina, para proyectar el film simultánamente, recordando y celebrando los 70 años de su estreno en los Estados Unidos.Además, continuaremos durante mayo con otras dos película dedicadas al talentoso Orson Welles.

Emiliano Penelas
Programador

 
Miércoles 4 de mayo - 20 horas
LA DAMA DE SHANGAI

(The lady from Shangai, 1947, Estados Unidos, blanco y negro, 87 minutos)
Dirección: Orson Welles.

Una hermosa femme fatale (Rita Hayworth) encandila y encierra en una trama de intrigas y asesinatos a un hombre seducido por sus encantos. Con guiños y giros del relato magistrales, la película conduce inevitablemente a un final en el que no se sabrá bien quién es quién.


Miércoles 18 de mayo - 20 horas
SED DE MAL

(Touch of evil, 1958, Estados Unidos, blanco y negro, 108 minutos)
Dirección: Orson Welles.

Welles clausura el período clásico del policial negro con una obra maestra. La lucha entre el bien y el mal se libra en plena frontera entre México y los Estados Unidos, donde el honesto Charlton Heston y el corrupto Hank Quinlan se verán las caras varias veces tratando de buscar la verdad de la explosión que empezó con uno de los planos secuencias más famosos de la historia del cine. Última película de Welles en los Estados Unidos, que incluye a Janet Leigh, Marlene Dietrich, Joseph Cotten, Akim Tamiroff, Joseph Calleia y Zsa Zsa Gabor en el reparto.

No hay comentarios: