miércoles, 16 de febrero de 2011

Un elefante ocupa mucho espacio

Lo que en un principio iba a ser una función única dedicada al gran director norteamericano, termina siendo un pequeño ciclo dedicado a dos de sus películas referidas al complejo mundo de la juventud. En esta ocasión veremos Elephant, el miércoles 23 a las 20 horas, con entrada libre.

Miércoles 23 de febrero - 20 horas
ELEPHANT
(Idem, EE.UU., 2003, color, 99 minutos)
Guión y Dirección: Gus Van Sant.
Producción: Dany Wolf.
Dirección de fotografía: Harris Savides.
Montaje: Gus Van Sant.
Dirección de arte: Benjamin Hayden.
Elenco: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor y Carrie Finklea.


Ganadora de la Palma de Oro y el premio a la Mejor Dirección en Cannes, Elephant es posiblemente una de las películas que mejor retrate los conflictos adolescentes de nuestros tiempos.

Basada en la matanza ocurrida en Columbine que Michael Moore documentara en su película Bowling for Columbine (función 52 de nuestro Cineclub), Van Sant no juzga ni condiciona la visión de los terribles hechos que ficcionaliza, sino que en su visión de extrema riqueza visual y estética se dedica a horadar la piedra lentamente.


Y en ese desarrollo lento, disperso y a un ritmo particular, nos damos cuenta de que la tragedia se avecina, y comprendemos que es imposible detener. El director va desarrollando su aguda mirada sobre los conflictos ocultos de una sociedad, poniendo la lupa en el elefante al que alude el título, ése que se esconde en la habitación, pero nadie quiere ver.

Temporada 5 / Función 72
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: