domingo, 27 de julio de 2008

Ciclo "Nuevo documental argentino"

El género documental es el que más ha crecido, expandido sus fronteras y superando obstáculos en los espectadores que años atrás parecían infranqueables. Tampoco es novedad que en nuestro país se han producido, en la última década, muchas películas que sirven de ejemplo para dar cuenta de esto. Sin embargo, también es conocido que nuestra industria cinematográfica sufre casi siempre de una inadecuada difusión de sus propios trabajos.

Quizás ahí, donde no están quienes deberían -suponemos- hacer frente a este problema, aparecen los cineclubes y espacios reducidos en los que ciertas expresiones encuentran su lugar. Nosotros siempre tuvimos esa premisa, la de poder dar a conocer aquello que no puede verse en otros lados, se ha difundido poco o es de difícil acceso. No hace falta recordar que para las editoras y videoclubes una película de hace un par de años es vieja.

En este caso quisimos enfocar nuestra mirada no muy lejos y darle la oportunidad a quienes se acerquen a nuestra sala de poder redescubrir cuatro muy buenos exponentes del documental local que, estamos convencidos, es necesario ver.

Historias cotidianas, simples, sencillas, profundas, emotivas y comprometidas. Diferentes miradas sobre las relaciones con el entorno, con lo familiar y la sociedad. Documentos de la Argentina reciente que vale la pena compartir. Además, con un extra: en cada función estarán presentes los realizadores para dialogar, debatir y escuchar al público.

Emiliano Penelas
Programador



Miércoles 13 de agosto – 20 hs.
ATRÁS DE LA VÍA
(Argentina, 2005, color, 57 minutos)
De Franca González

La directora de este documental de autor viaja al encuentro de su abuela, una mujer que se quedó sola en una casa inmensa en el medio de La Pampa. El film recoge las emociones de ese viaje al pasado y bucea entre las imágenes de un tiempo que se fue, a la vez que recupera la sencillez de los reencuentros con afectos y lugares que alguna vez fueron valiosos.

Premio Centinela a la Mejor Dirección Documental, VI Festival de Cine de Tandil.
Único Film Argentino seleccionado en el Festival Internacional Forum Doc Bs As 2006.


Miércoles 27 de agosto – 20 hs.
SOMMER
(Argentina, 2005, color, 72 minutos)
De Julio Iammarino

Delicado documental sobre un grupo de enfermos de lepra que viven en un pequeño pueblo que funciona dentro del Hospital Nacional Baldomero Sommer, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Las vivencias, dolores, pequeñas dichas y momentos cotidianos de los protagonistas son contados sin golpes bajos ni morbo, sino desde una mirada humana y sensible que desmitifica y enternece.

Miércoles 10 de septiembre – 20 hs.
4 PUNTOS CARDINALES
(Argentina, 2002, color, 65 minutos)
De Juan Mascaró, Lucía Roux y Luciano Zito

Las historias de un desempleado, un jubilado, un inmigrante peruano y una profesional que vive del trueque son ejemplos de cómo los argentinos intentan, en un país gobernado por la corrupción y la indiferencia, seguir viviendo como pueden. Son cuatro historias de un país en crisis, cuatro puntos cardinales de una misma realidad.

Competencia Oficial IV Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos (DerHumALC).
Selección Oficial Segundo Festival Tres Continentes del Documental, Sudáfrica 2003.


Miércoles 24 de septiembre – 20 hs.
COLEGIALES: ASAMBLEA POPULAR
(Argentina, 2006, color, 62 minutos)
De Gustavo Laskier

Crónica sobre la Asamblea Popular de Colegiales, en donde los vecinos del barrio muestran una forma participativa que era clave en esos años de convulsión social que vivía Buenos Aires y la Argentina. Tres años de seguimiento dan cuenta de los miedos, fuerzas y debilidades de sus miembros, pero también de sus conflictos y contradicciones, que son reflejo de toda una sociedad.
Selección Oficial Festival de Cine de La Habana - Premio Telesur Mejor Documental.
Selección Oficial BAFICI 2007 - 9º Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

CINECLUB LA ROSA
AUSTRIA 2154
Entrada libre y gratuita

No hay comentarios: