martes, 6 de julio de 2010

Michael Moore: Sistema nervioso central

¡Extra, extra! El estreno en la Argentina de su último film era la excusa para repasar dos de los astutos golpes al sistema de Michael Moore. Finalmente, como Capitalismo: una historia de amor ha salido directo a video, la incorporamos a nuestro ciclo. 

El estreno de su más reciente película, Capitalismo: una historia de amor, en el que ataca al centro neurálgico financiero de los Estados Unidos, Wall Street, era una excusa para repasar parte de la filmografía de este documentalista que logra a través de la denuncia contundente, generar polémica y posiciones encontradas, pero nunca pasa inadvertido.

Moore es un gordito simpático que se pone al frente de las escenas, recurriendo a la ironía, el sarcasmo y la parodia. Es la quintaescencia del periodista de denuncia, pero también sabe de qué manera articular un film, trabaja con solvencia la estructura dramática del documental y genera constantemente una fuerza contundente que sabe matizar la denuncia más cruda con alguna que otra distención que hace más soportable la tragedia.

De esa manera, ha ganado un público importantísimo para un documental, que lo ha convertido, más allá de generar alguna antipatía entre sus detractores, en un referente ineludible del género, quizás uno de los pocos cineastas contemporáneos de este género conocido por el "gran público".

En las películas que exhibiremos Moore, dedicado a atacar las contradicciones del sistema, arremete contra las grandes corporaciones (General Motors y la industria automotriz en Roger y yo), la violencia interna en los Estados Unidos (a través de la portación de armas en Bowling for Columbine) y el sistema financiero frente al crack de la economía global (Capitalismo: una historia de amor).

Emiliano Penelas


Programación
Miércoles 7 de julio - 20 horas
ROGER Y YO
(Roger & me, Estados Unidos, 1989, color, 91 minutos)

En su primera película, Moore persigue al gerente de General Motors para que le cuente por qué una de las compañías más importantes del mundo cierra sus plantas. El documental se centra en la de Flint, ciudad natal del realizador, y las consecuencias que el desempleo deja en ella.


Miércoles 21 de julio - 20 horas
BOWLING FOR COLUMBINE
(Idem, Estados Unidos, 2002, color, 120 minutos)

Estados Unidos es el país con más facilidad para que una persona acceda a un arma de fuego. Quizás ahí se encuentre parte de la violencia que se cierne en la sociedad norteamericana, poniendo el foco en la masacre escolar de Columbine. Ganadora del Oscar al mejor documental.


Sábado 31 de julio - 20 horas
CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR
(Capitalism: a love story, Estados Unidos, 2009, color, 120 minutos)

¿Cuál es el precio que Estados Unidos paga por mantener su amor con el sistema capitalista? Partiendo de esa pregunta, Moore irrumpe contra la debacle mundial que se ha producido en el sistema financiero internacional.

Cineclub La Rosa
Austria 2154
Entrada libre

No hay comentarios: