sábado, 4 de junio de 2011

Un ciclo de mil amores

Comienza el frío y nos pusimos románticos con la proyección de tres grandísimas películas recientes pero poco revisionadas. Wong Kar-Wai, Cristoffer Boe y Bernardo Bertolucci, las firmas enamoradas. Siempre en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


El amor es una temática universal y ha sido atravesada por los más diversos géneros. La problemática de las relaciones humanas es desde el comienzo de los relatos uno de los preferidos de todos los autores.

En esta ocasión hemos querido programar tres filmes de la última década que sin embargo han caído en esa zona gris donde aún no llega el revisionismo y muchas veces nos quedamos con las ganas de volver a ver. 

Se trata de historias de dos grandísimos directores como Wong Kar-Wai y Bernardo Bertolucci, y el debut del danés Christoffer Boe que aportan además de su mirada sobre el amor, sus refinadas miradas para crear climas y estéticas particulares.

Emiliano Penelas
Programador


Miércoles 15 de junio - 20 horas
CON ÁNIMO DE AMAR
(Fa yeung nin wa, Hong Kong/Francia, 2000, color, 98 minutos)
Dirección: Wong Kar-Wai
Elenco: Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Liu Chum y Siu Ping-Lam.

Wong kar-Wai construye en el Hong Kong de 1962 un melodrama sencillo y cotidiano, narrado con una destreza visual sorprendente para terminar hablando de las relaciones personales, la amistad y el amor.

Mejor actor (Tony Leung) y Mejor Fotografía (Christopher Boyle) en el festival de Cannes.


Miércoles 29 de junio - 20 horas
RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR
(Reconstruction, Dinamarca, 2003, color, 91 minutos)
Dirección: Christoffer Boe.
Elenco: Nikolaj Lie Kaas, Maria Bonnevie, Krister Henriksson, Nicolas Bro, Ida Dwinger, Helle Fagralid, Isabella Miehe-Renard, Malene Schwartz y Peter Steen.

Un amor triangular contado como un rompecabezas en el que intervienen la casualidad y el destino. La reconstrucción implica mucho más que lo sentimental, y dependerá de las decisiones del protagonista.

Premio "Cámara de oro" y "Mirada joven" en el festival de Cannes 2003.


Sábado 2 de julio - 20 horas
CAUTIVOS DEL AMOR
(Besieged, Gran Bretaña / Italia, 1998, color, 93 minutos)
Dirección: Bernardo Bertolucci.
Elenco: Thandie Newton, David Thewlis, Claudio Santamaría, John C. Ojwang, Massimo De Rossi, Cyril Nri, Paul Osul y Veronica Lazar.

Una mujer africana debe emigrar dejando a su marido preso por el dictador que asedia a su país. En Italia trabaja en la casa de un pianista británico que pronto caerá enamorado. Conmovedora, elegante, inolvidable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE CICLO-....!! FELICITACIONES AL PROGRAMADOR.

CARO