miércoles, 26 de mayo de 2010

Agnès Varda: "Los cortos turísticos"

Comenzamos el ciclo "Junio con Agnès Varda" en el Cineclub La Rosa, en el cual veremos gran parte de su filmografía de cortometrajes. Con el auspicio de la Embajada de Francia, el miércoles 2 a las 20 horas, en Austria 2154 veremos el programa de "cortos turísticos". Entrada libre y gratuita.


Miércoles 2 - 20 horas
Proyectaremos: Oh estaciones, oh castillos..., Placer de amor en Irán, En la costa, Tío YancoUn minuto para una imagen. Tiempo total: 99 minutos.


OH ESTACIONES, OH CASTILLOS...
(Ô saisons, ô châteaux..., Francia, 1957, color, 22 minutos)
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: Quinto Albicocco.
Música: André Hodeir – Jazz groupe de París
Montaje: Janine Verneau.
Comentario dicho por Danièle Delorme. Poemas dichos por Antoine Bourseiller.

Sinopsis: Paseo por los castillos del Loira mostrados, por orden cronológico (de construcción), con comentarios, poemas del siglo XVI y reflexiones de jardineros. Castillos antiguos, viejos árboles, jardineros, guardas...

«Cuanto más veo este cortometraje de Agnès Varda, más me gusta. El público lo aclamó en Cannes, no podía ser de otro modo. Es una mezcla de fantasía, buen gusto, inteligencia, intuición y sensibilidad, cinco virtudes que no deberían estar ausentes de ninguna película (...). Agnès Varda (...) disfruta haciendo películas para que disfrutemos al verlas.» (François Truffaut, Les Cahiers du Cinéma n° 84, junio de 1958). Selección oficial del Festival de Cannes de 1958.

PLACER DE AMOR EN IRÁN
(Plaisir d’amour en Iran, 1976, color, 6 minutos)
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: Nurith Aviv, Charlie Vandamme.
Sonido: Henri Morelle.
Montaje: Sabine Mamou.
Elenco: Valérie Mairesse, Ali Raffi y Thérèse Liotard.

Sinopsis: Cómo hablar de amor, levantando la mirada hacia las mezquitas o hablar de arquitectura susurrando en la almohada. Este cortometraje es una variación sobre las emociones amorosas de Pomme y Ali Darius (en L'une chante l'autre pas), pero también puede ser la fantasía de cualquier pareja de enamorados en lugares tan perfectos como la Gran Mezquita del Rey de Ispahán, punto de unión del arte sacro y el arte profano.
 
«Una maravillosa “burbuja”, una excrecencia de la película L’une chante l’autre pas, como ella misma (Agnès Varda) dice (...). Una inmersión total en el sueño de amor, en Irán, un cliché super kich en tecnicolor (...).» (M-O Delacour, Libération, marzo de 1977).

EN LA COSTA
(Du coté de la côte, Francia, 1958, color, 24 minutos)
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: Quinto Albicocco.
Música: Georges Delerue.
Montaje: Henri Colpi.
Comentario de Agnès dicho por René Coggio.

Sinopsis: Visita turística y documental de la Riviera. El exotismo, los colores del turismo, los del Carnaval y del Edén. Una isla. Sombrillas que se cierran al final mecidas por una bonita canción de Delerue. Edén de roca, Edén de bisutería, el paraíso de la Riviera está en la isla de enfrente. Film dedicado a André Bazin.

«Agnès Varda es una turista temible: su mirada obliga a las oficinas de turismo a reaccionar.» (P. Billard, Cinéma 59 n° 33, febrero de 1959).

TÍO YANCO
(Uncle Yanco, Estados Unidos, 1967, color, 22 minutos)
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: David Myers.
Sonido: Paul Oppenheim.
Música: Richard Lawrence, Yannis Spanos y Albinoni.
Montaje: Jean Hamon.
Con la participación de Jean (Yanco) Varda.

Sinopsis: «En las afueras acuáticas de San Francisco vive un griego en una gabarra. Pinta ciudades celestes y bizantinas. Navega en una barca de vela latina. En su casa-barco recibe a hippies y contestatarios. Descubrí que era mi tío de América y que era un hombre maravilloso.»

«Las entrevistas lúdicas de Yanco, los collages animados, la descripción casi idílica de los paseos por el mar de Jean Varda con su grupo de bohemios no son tan inocentes como parecen. Este retrato del artista naif y anticonformista es también el retrato de una generación de gente de San Francisco inocente y libertaria, cuyos principios son también los del viejo hombre.» (C. Clouzot, Cinéma 70 n° 143, febrero de 1970).

UN MINUTO PARA UNA IMAGEN
(Une minute pour une image, Francia, 1983, 20 minutos)
Dirección: Agnès Varda.

Sinopsis: recuerdo de una miniserie de 170 minipelículas. Un comentario de un minuto en cada fotografía, con voz anónima. Sólo al final se saben los nombres de los fotógrafos, anónimos o famosos, y los de los comentaristas. La serie se difundió por primera vez en la cadena FR3, del 31 de enero al 22 de julio de 1983, y luego en la cadena La Sept del 5 de noviembre al 7 de diciembre de 1990. El diario Libération publicaba la fotografía del programa de FR3 de la víspera, con extractos del comentario.

«Por fin el espectador (...) tiene tiempo para ver realmente una imagen en la televisión y jugar con el comentarista en esta minipartida de pinball televisada: it’s more fun to compete.» (Alain Bergala, Le Journal des Cahiers du Cinéma n° 32, abril de 1983).

Se han programado los 14 «Un minuto para una imagen» que comentó Varda: Marc Garanger (álbum I – n° 6), Gérard Marot (álbum XIV – n° 5), Jacques-Henri Lartigue (álbum X – n° 3), André Martin (álbum XIV – n° 2), Jenny de Vasson (álbum III – n° 8), Eugène W. Smith (álbum IX – n° 10 – comentario con J. Monory), Joan Fontcuberta (álbum XIV – n° 1), Gladys (álbum XIV – n° 3), Fotografía anónima (Familia Pasquet, hacia 1915) (álbum XIV – n° 4 – comentario con Christiane Varda), Bill Greene (álbum XIV – n° 6), Marc Riboud (álbum XIV – n° 7), Liliane de Kermadec (álbum XIV – n° 9), Nurith Aviv (álbum XIV – n° 8) y Bob Gould (álbum XIV – n° 10).


Temporada 4 / Función 47
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: