domingo, 9 de mayo de 2010

El buque y las escaleras

Clásico de clásicos, El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein, podrá verse en el Cineclub La Rosa el miércoles 19 de mayo a las 20 horas en Austria 2154. Junto a uno de los barcos más famosos de la historia del cine proyectaremos La revolución de Mayo. La entrada es libre y gratuita.


Miércoles 19 de mayo, 20 horas
EL ACORAZADO POTEMKIN
(Bronenosets Potyomkin, URSS, 1925, blanco y negro, 80 minutos)
Dirección: Sergei M. Eisenstein.
Guión: Sergei M. Eisenstein y Nina Agadzhanova.
Fotografía: Eduard Tisse.
Montaje: Sergei M. Eisenstein.
Elenco: Alexandre Antonov, Vladimir Grigorievitch Barsky, Grigori Alexandrov y Mikhail Gomarov.


Sinopsis
Los marineros del acorazado que da título a la película, explotados y maltratados, se niegan a comer carne podrida y comienza una rebelión que será duramente reprimida por el régimen zarista. Todo ocurre en el puerto de Odesa, Ucrania.

Como sucede generalmente en las grandes obras, la trama de Potemkin es sencilla y fue la excusa para que Eisenstein desplegara su maestría en el montaje para recrear la crónica histórica de un hecho real: un alzamiento bolchevique de 1905, previa a la Revolución de 1917.

Como en los films de Eisenstein, el protagonismo le corresponderá a la masa, el pueblo que decide pelear por una causa común. De esta manera, el genio ruso deja de lado al héroe individual para ponderar nuevamente la acción colectiva.


Las escaleras
Sin dudas se trata de una de las escenas más famosas de la historia del cine, recreada, homenajeada y repetida hasta el hartazgo, y no por eso menos conmovedora.


La revolución de Mayo
Previo a la película de Eisenstein, y conmemorando el Bicentenario argentino, proyectaremos los fragmentos que se conservan de la obra que Mario Gallo realizara con motivo del Centenario de la fecha patria. Estrenada el 22 de mayo de 1909, en el teatro Ateneo de Corrientes y Maipú, fue el primer film de ficción argentino realizado con actores profesionales.


LA REVOLUCIÓN DE MAYO
(Idem, Argentina, 1909, blanco y negro, 5 minutos)
Dirección: Mario Gallo.

Temporada 4 / Función 45
Cineclub La Rosa
Austria 2154

2 comentarios:

inconstantesiempre dijo...

hola, mirá quería saber la duración del film "La revolución de Mayo". De que ciudad son? Gracias
Luana

Nido de caranchos dijo...

De Buenos Aires.
El corto dura 4.30 minutos
Saludos

Emiliano