miércoles, 30 de marzo de 2011

Las ciudades invisibles

En abril veremos dos películas sobre ciudades envueltas en relatos míticos, fantásticos, que se parecen a las que conocemos, o no. Además, vuelve el Cineclub de los Chicos, y sobre fin de mes daremos inicio al próximo ciclo, homenajeando los 70 años de El ciudadano. Todo, con entrada libre en Austria 2154.


Nuestro ciclo de abril toma el nombre del fantástico libro de Ítalo Calvino, que a través del relato de ciudades mágicas, de ensueño, imaginadas, posibles e imposibles a la vez.

Para eso, tomamos dos relatos en donde los espacios, algunos más conocidos, otros menos, se envuelven en esa cosa mística del misterio, el deseo y la angustia. Los sueños como eje en La ciudad de los niños perdidos, la perturbadora película del dúo Caro-Jeunet, y luego la mezcla de realidad e irrealidad en una Buenos Aires que se presenta como otra, en el clásico de Hugo Santiago, Invasión.

Emiliano Penelas
Programador


Miércoles 6 de abril 
LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS
(La cité des enfants perdus, Francia/Alemania/España, 1995, color, 112 minutos)
Dirección: Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet.
Elenco: Ron Perlman, Daniel Emilfork, Judith Vittet, Dominique Pinon, Jean-Claude Dreyfuss, Geneviève Brunet y Mireille Mosse.

Un malvado que domina todo desde una plataforma marina tiene como punto débil la incapacidad de soñar, por lo que recurre a niños para obtener de ellos la cura a sus males. Bella y perturbadora, el dúo que había saltado a la fama con Delicatessen, mantiene ese universo de imágenes que los distinguió en los '90 y que Jeunet exploraría unos años después más colorido y menos lúgubre en Amelie.


Miércoles 20 de abril
INVASIÓN
(Idem, Argentina, 1969, blanco y negro, 125 minutos)
Dirección: Hugo Santiago.
Elenco: Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemián, Daniel Fernández y Ricardo Ormello.

Con guión de Jorge Luis Borges y Hugo Santiago, sobre un argumento de Adolfo Bioy Casares y el propio Borges, Invasión es un clásico de la ciencia ficción argentina, con Buenos Aires como Aquilea, ciudad rodeada por misteriosos invasores, ante la indiferencia de quienes la habitan. Metáfora porteña en donde La Bombonera es el escenario distintivo.


Adelanto ciclo Orson Welles
Durante mayo programaremos un ciclo dedicado a Orson Welles, comenzando con su máximo clásico, que el 1º de mayo estará cumpliendo 70 años de su estreno. El resto de la programación, que será anunciada oportunamente, continuará con La dama de Shangai el miércoles 4 de mayo, y Sed de mal, miércoles 18, siempre a las 20 horas.
 

Sábado 30 de abril
EL CIUDADANO
(Citizen Kane, EE.UU., 1941, blanco y negro, 113 minutos)
Dirección: Orson Welles.
Elenco: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead y Paul Stewart.

Muere Charles Foster Kane, magnate de los medios de comunicación, y en Xanadú, su fastuosa mansión, pronuncia la palabra que revolucionará el cine, y despertará el misterio: Rosebud. La búsqueda de su significado nos hará recorrer la vida de Kane a través de laberintos, reconstruyéndola en un gran rompecabezas que sólo cerrará el espectador.


Vuelve el Cineclub de los Chicos
Como el año pasado, tomando el último sábado de cada mes como referencia, vuelve el ciclo de películas para los más pequeños.

En esta ocasión será una función en Súper 8 con cortometrajes de Chaplin y algunos dibujos animados para amenizar el encuentro, al que están invitados también los grandes. Será el sábado 30 de abril, a las 11 horas.

No hay comentarios: