viernes, 15 de abril de 2011

No bombardeen Aquilea

Segunda y última función del ciclo "Las ciudades invisibles", en homenaje a Ítalo Calvino, con la proyección del clásico vernáculo Invasión, en su versión restaurada. Dirigida por Hugo Santiago, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Será el miércoles 20 de abril a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre.


Miércoles 20 de abril - 20 horas
INVASIÓN
(Idem, Argentina, 1969, blanco y negro, 121 minutos)
Dirección: Hugo Santiago.
Guión: Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges y Hugo Santiago.
Producción: Hugo Santiago.

Dirección de Fotografía: Ricardo Aronovich y Adelqui Camusso.
Montaje: Oscar Montauti.
Música / Sonido: Edgardo Cantón.
Elenco: Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemián, Daniel Fernández y Ricardo Ormello.


Película "literaria", surgida de la pluma de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares junto al director, Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita.


Buenos Aires como Aquilea, una ciudad rodeada por misteriosos invasores, ante la indiferencia de quienes la habitan. Metáfora porteña en donde La Bombonera es el escenario de la batalla final.

"Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva. No se trata de una ficción científica a la manera de Wells o de Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales. Los invasores no llegan de otro mundo y tampoco es psicológicamente fantástico", declaraba Borges respecto del film.


"La Aquilea de Invasión es una Buenos Aires romántica y muy porteña, diferente al Vicente López de El Eternauta, pero, a su vez, generan lo mismo: nos identificamos con obreros argentinos, con un almacenero, con un milonguero, con un bar que podría ser cualquiera, en fin: nos sentimos protagonistas, porque son nuestros los intereses que vemos amenazados, y nos seducen con la (en parte romántica y en parte peligrosamente real) necesidad de agarrar un arma para salir a defenderlos." (Paulo Soria, "Epopeyas argentinas")


Temporada 5 / Función 77
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: