sábado, 17 de mayo de 2008

Cuarto ciclo 2007: "Noticias del mundo"

Que el mundo está bien como está, no caben dudas. Sin embargo, siempre hay por allí algún cineasta queriendo molestar buscando problemas donde no los hay. Este ciclo propone tres documentales que exhiben algunas de esas cosillas que a veces se desajustan, y otras que consiguen arreglarse.


12. Miércoles 22 de agosto
LA VÍA DE UN PUEBLO, de Gregory Schepard y Bruno Lorvao.
(La Voie d’un Peuple, Francia, 2007, 53 minutos)
La historia de vida de Evo Morales es la de miles de campesinos y mineros bolivianos forzados a tomar el camino del éxodo. Escapándole a la miseria del altiplano boliviano, o bien emigran de su tierra natal hacia las zonas urbanas, o bien llegan al Chapare a dedicarse al cultivo de la coca. Frente a la discriminación y a la represión de los partidos en el poder se organizan en sindicatos y agrupaciones ciudadanas.
De uno de esos numerosos movimientos sociales es que emerge el Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por Evo Morales, presentado como “el instrumento político para la soberanía de los pueblos”, exigiendo una refundación del país a través del cambio radical del modelo económico, social, y político vigente. Así, Evo Morales Ayma se transforma en el primer presidente indígena de Bolivia. Contamos la presencia del director Gregory Schepard, quien presentó la película.

13. Miércoles 5 de septiembre
LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA, de Kim Bartley y Donnacha O’Briain
(The revolution will not be televised, Irlanda, Holanda, EE.UU., Alemania, Finlandia, Gran Bretaña, 2003, color, 74 minutos).
El film narra los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo en un lapso de 48 horas. Un grupo de televisión irlandés se encontraba en el Palacio de Miraflores cuando explotó el foco del conflicto. Durante el rodaje del film, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis de Golpe de Estado, dejando de lado las explicaciones (posteriores) que se referían a un vacío de poder. Una mirada crítica sobre el funcionamiento y la manipulación de los medios de comunicación sobre la opinión pública y el manejo de la información.

14. Miércoles 19 de septiembre
LA ESPALDA DEL MUNDO, de Javier Corcuera
España, 2000, 89 minutos.
Tres historias de seres que viven en la espalda del mundo: un niño limeño que trabaja como picapedrero para ayudar a su familia a subsistir; una mujer kurda encarcelada por expresar sus ideas; un hombre condenado a pena de muerte que espera su final en la cárcel. Guinder vive con su familia en la periferia de Lima. Como sus amigos, trabaja como picapedrero e intenta estudiar para llegar a su sueño de ser contador.
Leyla Zana estaba embarazada de su segundo hijo cuando encarcelaron a su marido Mehdi. Aprendió a hablar turco para poder visitarlo en la cárcel. Luego empezó a estudiar y llegó a ser la primera mujer kurda elegida diputada por Diyarbarki.
Thomas Millar está preso desde 1986 en el “corredor de la muerte de Texas”, Estados Unidos, acusado de robo y doble asesinato. Desde entonces ha conocido a 120 personas que han sido ejecutadas y ha tenido diez fechas de ejecución que no se llegaron a cumplir gracias a las apelaciones presentadas por su abogado.
Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián.

15. Miércoles 3 de octubre
LA CRISIS CAUSÓ 2 NUEVAS MUERTES. Los medios de comunicación en la masacre de Avellaneda, de Patricio Escobar y Damián Finvarb.
Argentina, 2007
El miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía. Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica.
48 horas de desinformación en las cuales los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros. ¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas? A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.
Premio al Mejor Documental, VIII Festival Nacional de Cine y Video Documental, Argentina. Presentada por Patricio Escobar, quien dialogó con el público.

No hay comentarios: