martes, 27 de marzo de 2012

La marca de Prelorán

Finaliza el ciclo dedicado al maestro documentalista con la proyección de la película Huellas y memoria de Jorge Prelorán, dirigida por Fermín Rivera. Presentará especialmente junto al realizador Mabel Prelorán, quien reside en Estados Unidos. Será el miércoles 28 de marzo a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 28 de marzo - 20 horas
HUELLAS Y MEMORIA DE JORGE PRELORÁN
(Idem, Argentina, 2009, color / blanco y negro, 79 minutos)
Dirección y Producción: Fermín Rivera
Dirección de Fotografía: Emiliano Penelas
Cámara: Emiliano Penelas, Fermín Rivera
Dirección de Sonido: Gino Gelsi, Jorge Gentile
Montaje: Pablo Valente, Emiliano Serra, Fermín Rivera
Jefes de Producción: Andrés Martínez, Daniel Guzmán
Música: Leo Chialvo

Jorge Prelorán filmó por más de veinte años un género propio, las etnobiografías.

Centrándose en la vida de un personaje y siguiéndola por un tiempo determinado, logró profundos retratos para expresar la particular visión del mundo de diferentes personas. Huellas... se inscribe dentro de esa línea, sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán y el director un discípulo.

La película desentraña la vida de Jorge Prelorán a la manera en que él lo hizo con sus personajes: desde su niñez marcada por el asma, una familia de clase alta y una educación rígida hasta convertirse en el hombre que transformó una parte del cine documental creando un género.

La vida de Jorge Prelorán tiene interés propio al margen de su amplia trayectoria como eximio documentalista.

Niño de clase alta de San Isidro. Habló inglés como primera lengua. Solitario, aventurero. Fue vendedor de huevos, botones de hotel, pianista, jardinero, fotógrafo, soldado en Alemania. Su primer matrimonio lo hizo por correspondencia. Recorrió el país en jeep. Referente internacional del documental antropológico. Nominado al Oscar. El más prolífico realizador de su generación, un incansable trabajador que supo darle voz a los que no la tenían y superar la condición de cineasta en humanista.

Prelorán documentó como nadie el interior de la Argentina, desde fines de los '50 hasta mediados de los '70, realizando más de 60 documentales etnobiográficos.

En 1976 perseguido por la dictadura militar, debe exilarse y decide volver a Los Angeles donde trabajará como profesor en la UCLA.

Mabel Prelorán
Reside en Los Ángeles desde 1976, cuando tuvo que exiliarse con su marido, Jorge, a raíz de la dictadura militar. En esta visita a Buenos Aires, será nuestra invitada especial para presentar la película de la que también es parte, y será declarada Socia Honoraria de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

Temporada VI / Función 110
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: