miércoles, 8 de octubre de 2008

Ciclo "Te amamos, Bill Murray"

Hay películas que queremos mucho, directores que admiramos y seguimos, pero también actores que amamos. Dentro de éstos, uno de ellos es Bill Murray. Hombre de perfil bajo, quizás poco carismático, más de un desprevenido no lo conocerá por su nombre y sin embargo su cara es imposible de olvidar, y difícilmente se encuentre a alguien que no haya visto ninguna película suya.


Su rostro nunca expresa una mueca de más; ahí están las cicatrices, la aridez de sus pómulos, los ojos caídos y la mirada dura. Humorista de primera línea, sus comedias son extraordinarias en gran parte porque él las hace así a través de los personajes a los que da vida. Su rostro, por donde comienzan la mayoría de ellos, transmite una melancolía por momentos extrema, aunque nos descostillen de risa.
En este recorrido, pequeño para su enorme filmografía, intentamos plasmar dos de sus mejores comedias y una de las últimas películas, etapa en la que se lo suele encontrar en personajes más profundos, menos hilarantes, por los que quizás se ha ganado la consideración de otros públicos.
"Te amamos, Bill Murray" es un ciclo que desde hace tiempo viene dando vueltas para ser parte de nuestra programación. Sirva el repaso para que quienes no han visto sus películas comiencen a quererlo como nosotros, y aquellos que también lo idolatran vuelvan a decírselo.

Emiliano Penelas
Programador



Miércoles 29 de octubre – 20 hs.
¿QUÉ TAL, BOB?
(What about Bob?, Estados Unidos, 1991, color, 99 minutos)
Dirección: Frank Oz
Con Bill Murray, Richard Dreyfuss, Julie Hagerty y Charlie Korsmo

Murray es Bob Wiley, un fóbico absolutamente inseguro y temeroso de todo y de todos. Para curarse, visita al doctor Leo Marvin. Cuando el prestigioso profesional decide tomarse unos días de vacaciones Bob entra en crisis y decide ir hasta la casa que Marvin comparte con su familia. Desopilante comedia en la que la dupla protagonista se luce dirigida por Frank Oz ("Muerte en un funeral", "Laberinto", "La tiendita del horror").



Miércoles 12 de noviembre – 20 hs.
FLORES ROTAS
(Broken flowers, Estados Unidos, 2005, color, 106 minutos)
Dirección: Jim Jarmusch
Con Bill Murray, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange, Tilda Swinton y Julie Delpy.

El soltero empedernido Don Johnston (Murray), recientemente abandonado por su última amante, recibe una misteriosa carta de una antigua novia que le cuenta que tiene un hijo de 19 años que podría estar buscándole. A pertir de ese momento, comienza un viaje a través del país buscando antiguos amores. Película de ruta en miniatura, con el toque Jarmusch.



Miércoles 26 de noviembre – 20 hs.
HECHIZO DEL TIEMPO
(Groundhog day, Estados Unidos, 1993, color, 102 minutos)
Dirección: Harold Ramis
Con Bill Murray, Andy Mac Dowell y Chris Elliott.

Un pedante meteorólogo televisivo con pretensiones llega por enésima vez a un pueblito en Pennsylvania para cubrir el "Día de la Marmota" (traducción literal del título de la película). Cuando sólo piensa en huir lo antes posible de allí, deberá permanecer por una fuerte nevada. Al otro día, vivirá nuevamente una y otra vez la fiesta de la marmota. Murray, extraordinario.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita.
CINECLUB LA ROSA
AUSTRIA 2154

1 comentario:

SrKaito dijo...

wow, yo amo a bill murray (tengo una remera con stencil ese y todo).. es probable que vaya a alguna de las proyecciones, pero sin embargo no puedo evitar notar que faltan Lost in translation y Rushmore. Esas son LAS películas de Bill Murray, en las que si no lo querés, es porque no sabés nada de la vida.
Supongo que el ciclo ya está armado, pero para mi definitivamente faltan esas dos películas (puedo proporcionarlas, si fuera necesario)