viernes, 20 de agosto de 2010

"El otro Prelorán"

En septiembre el Cineclub La Rosa tiene el gran honor de programar una retrospectiva de Jorge Prelorán, a través de cortometrajes poco difundidos en la extensa obra de uno de los padres del documentalismo argentino. Será los miércoles 1, 15 y 29 a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre.


El cine de Jorge Prelorán ha sido más comentado que visto y resulta difícil acceder a sus trabajos en medio del olvido, desidia y desinterés en el que cayó su prolífica obra, compuesta de más de 60 películas entre largos y cortometrajes.

Y más allá de la nominación al Oscar, su trayectoria largamente reconocida en el exterior, la obtención de becas, premios y distinciones, creemos que todavía hay otro Prelorán, aún menos difundido que sus trabajos clásicos como Hermógenes Cayo (que proyectamos en la primera temporada de nuestro Cineclub) o Cochengo Miranda.

Se trata de los primeros cortos juveniles, de su tesis como estudiante de cine en la UCLA, el camino hacia las etonobiografías en la búsqueda rigurosa y conciente de un estilo que defina su oficio, su extenso trabajo de documentación de fiestas y celebraciones en el norte argentino y algunos ejercicios lúdicos que desarrolló junto a amigos y colaboradores, una faceta que en Prelorán estaba siempre presente y seguramente el público desconoce.

El estreno del documental Huellas y memoria de Jorge Prelorán, dirigido por Fermín Rivera, es la excusa para programar estos cortos (muchos de los cuales no han sido proyectados públicamente en décadas) y redescubrir a uno de los padres y emblemas del documentalismo argentino.

Emiliano Penelas
Programador


Programación completa
Miércoles 1 – 20 horas
"Primeras ficciones" + "Buscando un estilo"

Venganza 
Muerte, no seas orgullosa
Máximo Rojas, monturero criollo
Trapiches caseros
Quilino 
Remate en estancia

Tiempo total: 77 minutos.


Miércoles 15 – 20 horas
"Filmando el Norte"

Feria en Simoca
Casabindo
El Tinkunako
La feria de Yavi
Iruya
Señalada en Juella

Tiempo total: 85 minutos


Miércoles 29 – 20 horas
"Juegos y fantasías"

Claudia
La máquina 
Héctor Di Mauro, titiritero
Obsesivo

Tiempo total: 86 minutos

2 comentarios:

paula jalaris dijo...

Un Ciclo imperdible. Lamentablemente, por problemas personales no podré asistir a la última proyección..una verdadera pena. Ojalá se repita alguna vez y gracias nuevamente por el convite

Nido de caranchos dijo...

Paula: estás invitada para cuando puedas venir. Seguí la programación por el blog o escribí a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar para que te enviemos la programación por mail.
Emiliano