domingo, 3 de octubre de 2010

Dostoievski en Finlandia

El miércoles 6 de octubre a las 20 horas proyectaremos Crimen y castigo, el debut cinematográfico de Aki Kaurismaki, uno de los más originales exponentes del cine contemporáneo, en el que se anima con el clásico de Dostoievski. La entrada es libre y gratuita, en Austria 2154. Es una función especial de cine y literatura, como anticipo de los nuevos talleres de guión que se dictarán en la Biblioteca.

Miércoles 6 de octubre - 20 hs.
CRIMEN Y CASTIGO
(Rikos ja rangaistus, Finlandia, 1983, color, 93 minutos)
Dirección: Aki Kaurismaki.
Guión: Aki Kaurismäki y Pauli Pentti, basado en la novela homónima de Fiodor Dostoievski.
Producción: Mika Kaurismaki.
Dirección de fotografía: Timo Salminen.
Montaje: Veikko Aaltonen.
Música: Pedro Hietanen.
Elenco: Markku Toikka, Aino Seppo, Esko Nikkari, Hannu Lauri, Matti Pellonpää, Harri Marstio y Olli Tuominen.


Un ex-estudiante de derecho irrumpe en el apartamento de un hombre de negocios y lo mata aparentemente sin motivos. En ese momento llega Eeva y aconseja al asesino que escape.

A su manera, y llevándola a la Finlandia moderna, Aki Kaurismaki adapta la famosa novela de Fiodor Dostoievski. Un excelente ejemplo de cómo el cine se relaciona con la literatura, en la visión de uno de los directores más originales de la actualidad.


Kaurismaki es uno de los más originales creadores del cine contemporáneo, y su estilo minimalista, preocupado por la vida del hombre medio, ya se deja ver en esta ópera prima que justamente toma como punto de partida una novela clásica para llevarla a la modernidad finlandesa.

Cuando le preguntaron los motivos por los cuales adaptar esta obra para su primer film, Kaurismaki respondió con dos razones: la primera, que si iba a caer, prefería hacerlo desde bien alto. La segunda, que Alfred Hitchcock había señalado que Crimen y castigo era una novela notablemente difícil de adaptar...

Temporada 4 / Función 61
Cineclub La Rosa
Austria 2154


Dictados por Sol Pérez, los lunes de 19 a 21 se ofrece el taller "De la idea al guión audiovisual", y los viernes de 18 a 20, "Intertextualidad y transposición". Ambos talleres tienen una duración de ocho clases, comenzando a mediados de octubre, en Austria 2154. Se otorgarán certificados de asistencia.

No hay comentarios: