lunes, 20 de septiembre de 2010

Última función de Prelorán con música en vivo e invitados especiales

Termina el ciclo "El otro Prelorán" en el Cineclub La Rosa con la proyección del programa "Juegos y fantasías" en el que veremos trabajos lúdicos que Prelorán solía filmar con amigos y colaboradores. Entre ellos, Juan D'Alessandro, protagonista de Obsesivo, quien nos visitará. Además, cerraremos con la proyección de su primer corto (Venganza) con música en vivo a cargo de Leo Chialvo. Será el miércoles 29 de septiembre a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y gratuita.


Miércoles 29 - 20 horas
Proyectaremos: Claudia; La máquina; Héctor Di Mauro, titiritero; Obsesivo y Venganza. Tiempo total: 100 minutos.

CLAUDIA Y YO
(Idem, Argentina, 1966, color, 6 minutos)
Realización, Fotografía y Montaje: Jorge Prelorán.
Dibujos animados: Sergio Barbieri.
Música: Rodrigo Montero.
Voz: Poldy Bird.
Con Claudia Nicolini.


Sinopsis: Una niña de cinco años juega por momentos sola, por momentos con la cámara. El film ha sido usado para probar el efecto de la música en relación con la imagen. El juego de la niña lleva tres versiones con acompañamientos musicales diferentes, que muestran cómo el carácter de Claudia cambia sutilmente.


LA MÁQUINA
(Idem, Argentina, 1975, color, 11 minutos)
Realización, Fotografía y Montaje: Jorge Prelorán.
Con Rodrigo Montero.


Sinopsis: Filmada en Huacalera, Quebrada de Humahuaca, cuenta la historia humorística de una antigua bomba de agua al querer ser activada infructuosamente por su cuidador.


HÉCTOR DI MAURO, TITIRITERO
(Idem, Argentina / Estados Unidos, 1981, color, 38 minutos)
Realización, Fotografía y Montaje: Jorge Prelorán.
Música: Rodrigo Montero y Claudio Jacome.
Asistentes: Rubén Evangelista y Félix Arrieta.


Sinopsis: Di Mauro dice no saber qué profesión lo define mejor: la de maestro o la de titiritero. Elige la de titiritero, aduciendo que para enseñar hay que saber cómo comunicarse y él encuentra que ese proceso se mejora si se hace a través de un títere. En su Córdoba natal crea los muñecos que presentará a los niños de las escuelas más alejadas del país, entablando con ellos un diálogo ágil y sincero.


OBSESIVO
(Idem, Argentina / Estados Unidos, 1982, color, 28 minutos)
Realización, Fotografía y Montaje: Jorge Prelorán.
Asistente: Sergio Barbieri.
Música: Piazzolla, Cobián, De Morales, Jobim, Beethoven.
Música original: Dorio Barbieri.
Mezcla sonora: Tony Cummings.
Cámara adicional: Jorge De León, Pedro Valdez, Carlos Ferro y Michael Miner.
Animaciones: UCLA Animation Workshop.
Con Juan D'Alessandro y Jorge Prelorán.
Voz del crítico: Gerardo Pelle.


Sinopsis: Creando "obsesivamente" caras y formas inverosímiles, Juan D'Alessandro parece estar aislado reviendo su quehacer cotidiano en algún rincón oculto de su mente y trata de expresar esta visión interior con estilizados rostros de mujeres que representa en maravillosas abstracciones plásticas.


VENGANZA
(Idem, Argentina, 1954, blanco y negro, 17 minutos)
Realización: Jorge Prelorán.
Con Alberto Nicolini.


Sinopsis: Primer corto de Prelorán, se trata de una ficción rodada con amigos del barrio que cuenta la historia de una banda de ladrones cuyo líder reconoce desde la cárcel que la criminalidad difícilmente lleve al éxito.

La película es muda, y la proyectaremos con música en vivo por Leo Chialvo.

Temporada 4 / Función 60
Cineclub La Rosa
Austria 2154

5 comentarios:

The Tilcarallajta Herald dijo...

Acabo de ver este post. Mi padre participó en la primera película de Jorge Prelorán llamada "Venganza". Hace de un policía que aparece manjando una moto en una de las secuencias finales del film (mi abuelo tenía una moto y de allí logró ese papel entre los amigos de la zona norte del Gran Buenos Aires donde fue filamada la película). El no está en Buenos Aires ahora (curiosamente, las vueltas del destino, está en Tilcara). Por favor, si van a volver a proyectar las películas, agradecería que me avisen. :-)

Nido de caranchos dijo...

Hola, qué casualidad, hubiera sido divertido tenerlo a tu padre entre el público contando anécdotas. Se acaba de estrenar el documental "Huellas y memoria de Jorge Prelorán" en el que participé, estaría bueno que pudieras verlo y luego retomemos el contacto con tu padre.
Abrazo

Emiliano

Anónimo dijo...

Muy buena la proyección con la musica en en vivo!!

Anónimo dijo...

El de la moto aparece al final, está parado a la derecha y cuando pasan los dos coches arranca. es una moto policial y luego se prende un patrullero.

Nido de caranchos dijo...

Gracias por los comentarios, ya subimos fotos y videitos de esa función.
Saludos
Emiliano