jueves, 30 de diciembre de 2010

Beatlemanía: hora cero

Comenzamos el ciclo "Rockumentales de verano" con la banda que revolucionó y cambió todo lo que luego llamaremos rock: Los Beatles, en su momento de mayor ebullición. La película de los hermanos Maysles -que registra un momento único en la historia de la humanidad- se proyectará el viernes 7 de enero a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre.


Viernes 7 de enero - 20 hs.
THE BEATLES: LA PRIMERA VISITA A LOS ESTADOS UNIDOS
(The Beatles: The first U.S. visit, Estados Unidos, 1994, blanco y negro, 83 minutos)
Dirección: Albert Maysles, David Maysles, Kathy Daugherty y Susan Froemke.
Producción: Susan Froemke.
Producción ejecutiva: Neil Aspinall.
Cámara: Albert Maysles y David Maysles.
Montaje: Kathy Daugherty.


Febrero de 1964: los fabulosos cuatro de Liverpool tocan por primera vez suelo estadounidense, y la fiebre que ya había tocado Inglaterra se convertiría en una epidemia mundial, hasta convertirlos en "más famosos que Jesucristo". John, Paul, George y Ringo, mitos y héroes del siglo XX.


Los hermanos Albert y David Maysles, con una cámara 16mm, siguieron a Los Beatles durante cinco días, en los que retrataron su sentido del humor, libertad y candidez. Desde el aeropuerto JFK, hasta los preparativos en el hotel para lo que sería su primera audición en el famoso programa de Ed Sullivan.

El documento, que inspiró a Richard Lester para su película Anochecer de un día agitado, tuvo su primera edición con el nombre de What’s Happening! The Beatles in the U.S.A., y posteriormente fue relanzado en 1994 por Apple Corps. con el título y la duración que ahora se conoce.

Los hermanos Maysles
Albert y David Maysles dedicaron su vida al cine documental, entre los que destacan clásicos como Salesman, Gimme Shelter (un seguimiento a los Rolling Stones) y Grey Gardens. David nació el 10 de enero de 1931 y falleció en 1987. Albert, nacido en 1926, continúa filmando películas. haciendo películas en solitario desde la muerte de su hermano. Según Jean-Luc Godard es "el mejor camarógrafo de América". En 2005 fundó el Instituto Maysles, una organización sin fines de lucro que brinda capacitación y aprendizaje para las personas desfavorecidas.

Amenizará la velada el "Concierto en la terraza", de 1969, que pusiera fin a la carrera de Los Beatles.

Temporada 5 / Función 64
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: