jueves, 25 de marzo de 2010

Marginalidad, pobreza y desamparo

Presentada por el autor de la novela y coguionista del film, Enrique Medina, el viernes 9 de abril a las 20 horas proyectaremos Perros de la noche, dentro del ciclo homenaje a Teo Kofman. La entrada es libre y gratuita.


Viernes 9 de abril - 20 hs.
PERROS DE LA NOCHE
(Argentina, 1986, color, 94 minutos)
Dirección: Teo Kofman
Guión: Teo Kofman, Pedro Espinosa y Enrique Medina, basada en la novela homónima de Medina.
Producción: Teo Kofman.
Fotografía: Julio Lencina.
Monteje: Norberto Rapado.
Música: Antonio Tarragó Ros, León Gieco y Gabriel Senanes.
Elenco: Emilio Bardi, Gabriela Flores, Héctor Bidonde, Gustavo Belatti, Enrique Alonso y Mario Alarcón.

Sinopsis
Dos hermanos jóvenes, mujer y hombre, se encuentran con la pobreza máxima al quedar huérfanos, e incurren en la vida criminal como única salida de sobrevivencia.


Marginalidad, pobreza y desamparo son ejes de la muy sólida ópera prima de Teo Kofman, basada en la primera novela de Enrique Medina. Excelentes actuaciones de la pareja protagónica (Bardi y Flores) bien apoyados por los secundarios.


La película fue seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián 1987 y recibió el Premio Nacional por el libro cinematográfico (producción 1983-1986), otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Justicia; el Cóndor de Plata al mejor guión adaptado, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; el Premio Argentores a la mejor obra en su género, otorgado por la Sociedad de Autores de la Argentina; y el Premio Mutisia Dorada al mejor director.

Bardi, Kofman, Medina, Flores

Enrique Medina
En 1972 publica Las Tumbas y la novela se convierte en un clásico de la literatura argentina. En 1978 ejerce como profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad del Estado de Arizona (USA). La Fundación CLED le otorga la "Medalla de Plata al Mérito" junto al presidente de la Academia Argentina de Letras Dr. Bernardo Canal Feijoó. En 1982 la Sociedad Argentina de Escritores le confiere la "Faja de Honor" por su novela Las muecas del miedo. Como guionista cinematográfico de Perros de la noche (basada en su novela) recibió los tres primeros premios más importantes del rubro que se otorgan en el país: el “Cóndor de Plata” de los Cronistas Cinematográficos, el Premio Argentores, y el Premio Nacional. En 1991 es invitado a la Sorbona. En 1992 en la Maison de L´Amerique Latine presenta su primer libro en francés La vengeance. Gana el Primer Premio Municipal por su libro Deuda de Honor. En 1996, junto a Adolfo Bioy Casares y Osvaldo Soriano es invitado al Festival Internacional de Literatura de Saint-Malo. En 2002 es invitado al “Primer Encuentro de Escritores latinoamericanos” celebrado en Lyon. Lleva publicados 24 libros: siete de relatos, uno de ensayos, uno de teatro infantil, y quince novelas. Su obra ha sido traducida parcialmente al portugués, inglés, francés, húngaro, polaco y yugoslavo. Figura en antologías nacionales e internacionales. Algunas de sus novelas y cuentos fueron llevados al cine y al teatro.

Temporada 4 / Función 40
Cineclub La Rosa
Austria 2154

2 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito conseguir estaa pelicula por favor! mi e mail es; jagger-@hotmail.com

Emiliano Penelas dijo...

Está disponible para socios en la videoteca de la Biblioteca, Austria 2154, Buenos Aires.

www.carlossviamonte.com.ar