viernes, 20 de mayo de 2011

Sidney Lumet, in memoriam

Rendiremos homenaje al gran director fallecido en abril con la proyección de una de sus películas más emblemáticas, Tarde de perros, con Al Pacino. Será presentada por nuestro padrino, Alfredo Li Gotti, el miércoles 1 de junio a las 20 horas, en Austria 2154. Entrada libre, colaboración voluntaria.


Miércoles 1 de junio - 20 horas
TARDE DE PERROS
(Dog day afternoon, EE.UU., 1975, color, 125 minutos)
Dirección: Sidney Lumet.
Guión: Frank Pierson, basado en el libro de Leslie Waller y el artículo de P.F. Kluge y Thomas Moore.
Producción: Martin Bregman y Martin Elfand.
Dirección de fotografía: Victor J. Kemper.
Montaje: Dede Allen.
Elenco: Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, Carol Kane, Chris Sarandon, Sully Boyar, Penelope Allen, Beulah Garrick, James Broderick, Beulah Garrick, Sandra Kazan y Marcia Jean Kurtz.


Una pequeña banda de delincuentes liderados por Pacino y otros muchachos de bajo nivel copan un banco con toma de rehenes. La torpeza y el poco profesionalismo del clan -que preveía el atraco en ocho minutos- termina complicando toda la acción, resultando en una trampa para todos los involucrados.


La policía, el FBI, los medios y los curiosos formarán parte de una escena que se convertirá en un espectáculo televisivo en directo que el argumento utiliza para subrayar y criticar el amarillismo de la prensa y el resto de los involucrados.


Llena de suspenso y drama, la película está basada en hechos reales ocurridos en 1972. Obtuvo el Oscar al mejor Guión, y otras cinco nominaciones: mejor Película, Director, Actor protagónico (Al Pacino), Actor de reparto (Chris Sarandon) y Montaje.

Sidney Lumet
Nacido en Filadelfia el 25 de junio de 1924, falleció en Nueva York, la ciudad que adoptó para vivir y para sus films, el pasado 9 de abril, clausurando una época que también supieron transitar los hace poco fallecidos Arthur Penn y Blake Edwards (homenajeado en enero en nuestro Cineclub).

Dirigió televisión y tras cientos de programas en su haber debutó en cine con una película extraordinaria: Doce hombres en pugna (1957), con la que ganaría el Oso de Oro en Berlín.

Entre sus películas más conocidas pueden mencionarse Viaje de un largo día hacia la noche (1962), Serpico (1973), Crimen en el Expreso de Oriente (1974), Network - Poder que mata (1976), Negocios de familia (1989), El lado oscuro de la justicia (1996) y Antes que el diablo sepa que estás muerto (2007).


Alfredo Li Gotti
El Padrino de nuestro Cineclub tendrá a su cargo la presentación de la película y el homenaje a Sidney Lumet. Coleccionista y cineclubista de ley, a sus frescos 85 años se prepara para el estreno de un documental sobre su vida (Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila, de Roberto A. Gómez) que se verá desde el 9 de junio en los cines Malba y Cosmos-UBA, y de la cual proyectaremos un trailer antes de la función.

Temporada 5 / Función 83
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: