jueves, 3 de marzo de 2011

Donde mira el corazón

Nueva función del ciclo dedicado a Víctor Erice, con la presentación de su segundo largometraje: El sur, junto al corto Alumbramiento. Será el miércoles 16 de marzo a las 20 horas, en Austria 2154.


Miércoles 16 de marzo - 20 horas
EL SUR
(Idem, España, 1983, color, 95 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Guión: Víctor Erice, sobre la novela de Adelaida García Morales.
Producción: Elías Querejeta.
Dirección de Fotografía: José Luis Alcaine    .
Montaje: Pablo González del Amo.
Música: Enrique Granados.
Elenco: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona y Rafaela Aparicio.


Una pequeña ciudad de provincias en los años cincuenta, en el norte. Un hombre callado, médico y zahorí, y su esposa, maestra depurada, viven con su hija Estrella, a cuya primera comunión acude la abuela, andaluza llena de magia. Ya adolescente Estrella tratará de descifrar el secreto de un antiguo amor que el padre conserva en el sur. Entre tanto, la complicidad, el misterio, la soledad...

Diez años después de El espíritu de la colmena, Víctor Erice reaparece en el mundo cinematográfico con su segunda película, basada en un relato inédito de Adelaida García Morales.


Película "inacabada", porque iba a durar dos horas y media y fue interrumpida en su rodaje antes del final, no deja sin embargo de ser una gran obra cinematográfica, digna de la maestría de Erice.

El director del Festival de Cannes, Gilles Jacob, señaló que se trata de "un clásico del cine" y que cuando se proyectó en el clásico encuentro francés, al finalizar "todos permanecimos en silencio durante varios minutos, con el fin de prolongar la emoción artística que nos apretaba la garganta. Aunque el filme esté perfectamente terminado, forme un todo, y los personajes sean interesantes, conmovedores y perfectamente dirigidos, y se aprecien la suavidad de la luz, la pureza de los encuadres y el rigor de la puesta en escena, es raro que uno llore en la visión de una copia de trabajo y raro también descubrir una película que nos enorgullezca del cine como arte".


El Sur fue considerada la mejor película del año en el Festival de Chicago, en la Muestra de Cine de São Paulo, en el Festival de Burdeos, y por las revistas Fotogramas y Reseña. La exquisita fotografía de José Luis Alcaine recibió el premio de la Guía del Ocio.

Junto al cortometraje
ALUMBRAMIENTO
(Idem, del largometraje Ten minutes older: The trumpet, Alemania, Gran Bretaña, España, Finlandia, China, 2002, blanco y negro, 10 minutos)
Guión y Dirección: Victor Erice.
Dirección de Fotografía: Ángel Luis Fernández.
Dirección de Arte: Javier Mampaso.
Elenco: Ana Sofia Liaño, Pelayo Suárez, Celia Poo, José Antonio Amieva y Fernando García Toriello.

Temporada 5 / Función 74
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: