jueves, 15 de septiembre de 2011

El clamor popular

Última función del ciclo "Alberto Fuguet, cinépata", en la que veremos su cortometraje Las hormigas asesinas y la excelente adaptación que el peruano Francisco Lombardi hizo de su novela Tinta roja. Todo, el miércoles 21 de septiembre a las 20 horas, en Austria 2154. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 21 de septiembre - 20 horas
TINTA ROJA
(Idem, Perú/España, 2000, color, 100 minutos)
Dirección: Francisco J. Lombardi.
Producción: Gustavo Sánchez y Mariela Besuievsky.
Guión: Giovanna Pollarolo, sobre la novela de Alberto Fuguet.
Dirección de Fotografía: Teo Delgado.
Montaje: Danielle Fillios.
Música: Bingen Mendizábal.
Elenco: Gianfranco Brero, Giovanni Ciccia, Fele Martínez, Lucía Jiménez, Carlos Gassols, Yvonne Frayssinet, Gustavo Bueno y Tatiana Astengo.

Un joven recién recibido como periodista, mientras sueña con ser escritor, debe hacer su pasantía en la sección policiales de un periódico sensacionalista. Su jefe, duro pero sincero, ve en él un reflejo de su propia juventud y comienza a guiarlo.

Alfonso Fernández es un joven recién salido de la universidad que sueña con ser escritor mientras trabaja como redactor en prácticas en el periódico sensacionalista "El clamor". Aunque al principio rechaza con virulencia su trabajo y lo que le obliga a hacer, poco a poco va entrando en la lógica interna y el ritmo productivo de la sección de la mano de su jefe, Saúl Fáundez, un veterano periodista ya de vuelta de todo.

Esa relación es el eje de la película, en la que se mezclan una relación padre-hijo y la metáfora del paso de la adolescencia a la adultez, con implicancias positivas y negativas, por parte del cronista novato.

El peruano Francisco J. Lombardi, uno de los más prolíficos realizadores de su país (La ciudad y los perros, Bajo la piel, No se lo digas a nadie, entre otras) realiza una gran adaptación de la novela de Fuguet, por la que obtuvo los premios al Mejor director y Vigía en el festival de cine de La Habana (2000). Además, ganó Mejor guión en el Festival de Los Angeles (2001) y en el Festival Internacional de la India (2001). La gran actuación de Gianfranco Brero en el rol del jefe le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián.

Junto al cortometraje
LAS HORMIGAS ASESINAS
(Idem, Chile, 2004, color, 20 minutos)
Dirección: Alberto Fuguet.
Guión: Alberto Fuguet y Francisco Ortega.
Fotografía: Jorge González.
Arte: Soledad Morales.
Montaje: María Teresa Viera-Gallo.
Música: Andrés Valdivia.
Elenco: Benjamín Vicuña, Julio Fuentes, María Cristina Peña, Paula Santa Ana y Aníbal Reyna.

Temporada 5 / Función 93
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: