lunes, 2 de mayo de 2011

Dama china

Continuando con el ciclo homenaje a Orson Welles, el miércoles 4 de mayo a las 20 veremos La dama de Shangai, con Rita Hayworth. Será en Austria 2154. La entrada es libre, con contribución voluntaria.

Miércoles 4 de mayo - 20 horas
LA DAMA DE SHANGAI

(The lady from Shangai, 1947, Estados Unidos, blanco y negro, 87 minutos)
Dirección y Producción: Orson Welles.
Guión: Orson Welles, sobre la novela de Sherwood King ("If I Die Before I Wake")
Dirección de Fogorafía: Charles Lawton Jr.
Montaje: Viola Lawrence.
Dirección de Arte: Sturges Carne y Stephen Goossón.
Música: Heinz Roemheld.
Elenco: Rita Hayworth, Orson Welles, Everett Sloane, Glenn Anders, Ted de Corsia, Erskine Sanford, Gus Schilling y Carl Frank.


Un marinero irlandésacompaña a una hermosa mujer y su esposo a un crucero y se convierte en prenda de un juego de asesinatos, en medio de una trama de intrigas y asesinatos de la auténtica femme fatale que Hayworth era dentro y fuera de la pantalla.

De trama compleja, la película se adscribe a los tópicos del cine negro con una trama a veces confusa pero siempre atrapante. Llena de guiños y giros del relato, la apoteosis está en la famosísima escena final en el cuarto de espejos, en donde queda claro que, así como en el relato, nada parece ser lo que es.


Un diálogo con Peter Bogdanovich
PB: ¿Cuál fue la reacción general hacia ella en Hollywood?
OW: Los amigos me esquivaban. Donde quiera que se mencionaba la película la gente se aclaraba la garganta, carraspeaba y cambiaba de tema muy rápidamente en consideración a mis sentimientos. Sólo descubí que se la valoraba como una buena película cuando me fui a Europa. La primera cosa agradable que oí decir de ella a un norteamericano fue de labios de Truman Capote. Una noche en Sicilia recitó de memoria palabra por palabra, páginas enteras del diálogo.

PB: Supongo que eso puede llamarse ir por delante de la época.
OW: También puede llamarse tener problemas.

PB: ¿Cómo llegaste a hacer la película?
OW: Yo estaba trabajando en la versión teatral de La vuelta al mundo en ochenta días y el día del estreno estábamos en Boston imposibilitados de retirar el vestuario de la estación, porque se debían 50.000 dólares y nuestro productor, el señor Todd, estaba en quiebra. Sin aquel dinero no podíamos abrir el teatro así que llamé a Harry Cohn, a Hollywood, y le dije:
- Tengo una gran argumento para ti si me envías 50.000 dólares por giro telegráfico en el plazo de una hora. Te firmaré el contrato para hacer la película.
- ¿Qué argumento? -quiso saber Cohn.
Yo estaba telefoneando desde un teléfono público en las cercanías de un kiosco de periódicos que ofrecía una serie dc novelas en rústica. Leí el título de una de ellas, La dama de Shangai, y le dije:
- Compra los derechos de la novela y te haré la película. Una hora más tarde recibíamos el dinero.

Del libro Ciudadano Welles, de Peter Bogdanovich.


Temporada 5 / Función 80
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: