sábado, 1 de mayo de 2010

Trabajadores del mundo

Conmemorando el Día del Trabajador, el miércoles 5 de mayo a las 20 horas proyectaremos la primera película de Sergei Eisenstein, en la que expone el trato ruinoso que debe soportar un grupo de obreros en la Rusia zarista. Junto a La huelga veremos Mosaico criollo, el film sonoro argentino más antiguo que se conserva.

Miércoles 5 de mayo, 20 horas
LA HUELGA
(Stachka, URSS, 1924, blanco y negro, 82 minutos)
Dirección: Sergei M. Eisenstein.
Guión: Grigori Aleksandrov, Sergei M. Eisenstein, Ilya Kravchunovsky y Valeryan Pletnyov.
Fotografía: Eduard Tisse, con Vasili Khvatov y Vladimir Popov.
Montaje: Sergei M. Eisenstein.
Música: Fumio Hayasaka.
Elenco: Grigori Aleksandrov, Aleksandr Antonov, Yudif Glizer, Mikhail Gomorov, I. Ivanov, Ivan Klyukvin, Anatoli Kuznetsov, M. Mamin, Maksim Shtraukh y Vladimir Uralsky.

Sinopsis
La acción relata la marcha de una huelga en la época zarista en una de las grandes empresas rusas. En la pantalla, el inicio de la huelga, su ampliación y su cruel sofocamiento. 

Altos funcionarios políticos, carneros, patrones, obreros, conspiraciones y falsas acusaciones dan a esta película una tensión dramática implacable gracias al montaje de un virtuoso como Eisenstein, que ya en su ópera prima expone todas sus virtudes y los tópicos que aparecerán en su cine: el héroe colectivo, la masa como elemento transformador, de lucha y potente, capaz de hacerle frente y derrotar al poderoso.


Previo a la película proyectaremos
MOSAICO CRIOLLO
(Idem, Argentina, 1929, blanco y negro, 10 minutos)
Dirección: Eleuterio Iribarren.

A fines de 2009 el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales editaron la "Primera antología de cine mudo argentino", que lleva el nombre e incluye al cortometraje Mosaico criollo.

Se trata de una "revista musical filmada" que consta de cuatro escenas: Joaquina Carreras canta "Triste está mi rancho", los bailarines Giménez y Suárez bailan un malambo, Julio Perceval ejecuta un solo de piano y Anita palmero canta el tango "Botarate", de Acuña y De Cicco.

Como señala el investigador Fernando Martín Peña "Mosaico criollo es el más antiguo film sonoro que se conserva".


Temporada 4 / Función 44
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: