martes, 9 de agosto de 2011

Los jóvenes viejos

Cuatro décadas se cumplen desde que Stanley Kubrick diera a conocer ese ícono de la cultura contemporánea llamado La naranja mecánica. La proyectaremos el miércoles 17 de agosto a las 20, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.Presenta Cristian García.


Miércoles 17 de agosto - 20 horas
LA NARANJA MECÁNICA
(A clockwork orange, Gran Bretaña, Estados Unidos, 1971, color, 131 minutos)
Dirección y Producción: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick, sobre la novela de Anthony Burgess.
Dirección de Fotografía: John Alcott.
Montaje: Bill Butler.
Diseño de producción: John Barry.
Dirección de arte: Russell Hagg y Peter Sheilds.
Música: Wendy Carlos.
Elenco: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis y Michael Gover.


Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

El diseño vanguardista de la escenografía, su exhibición de la violencia y su apabullante banda sonora (mezcla inusual de sintetizadores y música clásica) hicieron de La naranja mecánica una película muy admirada en su tiempo. Kubrick derrochó en ella su habitual talento y maestría técnica al servicio de una alegoría futurista en torno al libre albedrío.

De sus imágenes epilépticas se desprende una visión pesimista de la sociedad futura, sin una pizca de humanidad.

La presentación, esta vez, quedará a cargo de nuestro querido amigo Cristian García. Joven cinéfilo de apenas 22 años, es desde 2003 programador de la Sala Félix Giuliodori, "un lugar para ver películas que hacen a la historia del cine", junto a su abuelo y padrino de nuestro Cineclub, Alfredo Li Gotti.


Temporada 5 / Función 90
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: