Segunda y última función del ciclo Konrad Wolf: la guerra y todo lo demás, con la proyección en 16mm de Yo tenía 19, el miércoles 27 de junio a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria. Con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.
Miércoles 27 de junio - 20 horas
YO TENÍA 19
(Ich war neunzehn, Alemania Democrática, 1968, blanco y negro, 115 minutos)
Dirección: Konrad Wolf
Guion: Wolfgang Kohlhaase y Konrad Wolf
Dirección de Fotografía: Werner Bergmann
Montaje: Evelyn Carow
Elenco:
Jaecki Schwarz, Vasili Livanov, Aleksei Ejbozhenko, Galina Polskikh,
Rolf Hoppe, Wolfgang Greese, Dieter Mann, Jenny Gröllmann, Kalmursa
Rachmanov, Johannes Wieke
Un joven alemán que había
emigrado con sus padres a Moscú en los primeros años de la dictadura
nazi, regresa a Alemania durante los últimos días de la guerra como
subteniente del Ejército Rojo. De nuevo en su antigua patria, intenta
encontrar respuesta a sus preguntas sobre el pasado y el presente.
Se
trata de una película bélica ambientada en la segunda guerra mundial,
que es también una autobiografía del propio director, Konrad Wolf,
puesto que la memoria del cineasta y la del propio personaje
protagonista se acostumbran a fundir en una sola.
Sólo
dos años después de que el XI Plenario del Comité Central en diciembre
de 1965 hubiera arrasado con innumerables películas como consecuencia de
la política cinematográfica del SED (Partido Socialista Unificado), la
DEFA logró realizar un filme fuera de lo común, Yo tenía 19, que
cuestiona temas que hasta ese momento habían sido tabú.
En la
película Yo tenía 19 el alter ego de Konrad Wolf es el teniente Gregor
Hecker (Jaecki Schwarz), soldado de una unidad de exploración de la
armada soviética que tras la ruptura de las líneas de defensa alemanas
en los ríos Oder y Neiße avanza hacia Berlín, la capital del Reich.
Desde el altoparlante de un camión y con éxito moderado, Gregor insta a
las tropas alemanas en retirada a que capitulen. En los pueblos y
ciudades alemanes tiene encuentros contradictorios con sus antiguos
compatriotas. Tras ser nombrado de pronto comandante de la ciudad de
Bernau, el protagonista logra hacerse una imagen más diferenciada de la
población civil. Más tarde actúa como intérprete de un mediador y
contribuye así a la entrega pacífica de la ciudadela de Spandau, en las
afueras de Berlín. Al final es testigo de cómo su amigo soviético más
querido es asesinado en las últimas horas de la guerra por una unidad de
las SS que se niega a rendirse.
La vuelta a la patria de
Gregor Hecker es un proceso de acercamiento doloroso a un pueblo que se
ha vuelto extraño para él. Aunque habla su lengua materna con la gente
con la que se encuentra, no parece posible un entendimiento verdadero.
Konrad Wolf encuentra metáforas muy persistentes para la estupefacción y
la docilidad de los alemanes: por ejemplo, el caso de un arquitecto
paisajista (Wolfgang Greese) que los aburre hasta el cansancio
relatándoles de forma complicada a él y a sus camaradas las supuestas
nobles causas de su “exilio interior”. En la parte trasera de una
camioneta, Gregor encuentra a un soldado ciego de las Fuerzas Armadas
Alemanas que aún cree en la “victoria final”. Por otro lado, también se
encuentra con personas que tras el choque de la derrota han comenzado a
transformar su forma de pensar, como por ejemplo un suboficial (Dieter
Mann) que se rindió ante los rusos y que toma las armas junto a los
soldados soviéticos para luchar contra una división de fanáticos de las
SS.
En esta película, la novedad a la hora de describir el
final de la guerra y las partes de la población afectadas por la misma
es el alto grado de matices individuales. Por primera vez, los alemanes
de 1945 no están divididos, a priori, en soldados de la resistencia y
fascistas, sino que son descritos con diferentes matices en lo que se
refiere a su biografía y motivación. La estructura de la película en
forma de episodios (guión de Wolfgang Kohlhaase) hace posibles estas
excursiones mentales a las diferentes historias desde la perspectiva del
narrador en primera persona. Además la película tematiza algunos hechos
históricos (como por ejemplo los ataques de los soldados soviéticos a
la población civil alemana) que hasta ese momento habían sido tabú en la
historiografía oficial.
Claus Löser
Proyección en 16mm realizada con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.
Temporada XII / Función 224
Cineclub La Rosa
Austria 2154
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