sábado, 16 de junio de 2018

Yo tenía diecinueve

Segunda y última función del ciclo Konrad Wolf: la guerra y todo lo demás, con la proyección en 16mm de Yo tenía 19, el miércoles 27 de junio a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria. Con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.


Miércoles 27 de junio - 20 horas
YO TENÍA 19
(Ich war neunzehn, Alemania Democrática, 1968, blanco y negro, 115 minutos)
Dirección: Konrad Wolf
Guion: Wolfgang Kohlhaase y Konrad Wolf
Dirección de Fotografía: Werner Bergmann
Montaje: Evelyn Carow
Elenco: Jaecki Schwarz, Vasili Livanov, Aleksei Ejbozhenko, Galina Polskikh, Rolf Hoppe, Wolfgang Greese, Dieter Mann, Jenny Gröllmann, Kalmursa Rachmanov, Johannes Wieke


Un joven alemán que había emigrado con sus padres a Moscú en los primeros años de la dictadura nazi, regresa a Alemania durante los últimos días de la guerra como subteniente del Ejército Rojo. De nuevo en su antigua patria, intenta encontrar respuesta a sus preguntas sobre el pasado y el presente.

Se trata de una película bélica ambientada en la segunda guerra mundial, que es también una autobiografía del propio director, Konrad Wolf, puesto que la memoria del cineasta y la del propio personaje protagonista se acostumbran a fundir en una sola.


Sólo dos años después de que el XI Plenario del Comité Central en diciembre de 1965 hubiera arrasado con innumerables películas como consecuencia de la política cinematográfica del SED (Partido Socialista Unificado), la DEFA logró realizar un filme fuera de lo común, Yo tenía 19, que cuestiona temas que hasta ese momento habían sido tabú.

En la película Yo tenía 19 el alter ego de Konrad Wolf es el teniente Gregor Hecker (Jaecki Schwarz), soldado de una unidad de exploración de la armada soviética que tras la ruptura de las líneas de defensa alemanas en los ríos Oder y Neiße avanza hacia Berlín, la capital del Reich. Desde el altoparlante de un camión y con éxito moderado, Gregor insta a las tropas alemanas en retirada a que capitulen. En los pueblos y ciudades alemanes tiene encuentros contradictorios con sus antiguos compatriotas. Tras ser nombrado de pronto comandante de la ciudad de Bernau, el protagonista logra hacerse una imagen más diferenciada de la población civil. Más tarde actúa como intérprete de un mediador y contribuye así a la entrega pacífica de la ciudadela de Spandau, en las afueras de Berlín. Al final es testigo de cómo su amigo soviético más querido es asesinado en las últimas horas de la guerra por una unidad de las SS que se niega a rendirse.


La vuelta a la patria de Gregor Hecker es un proceso de acercamiento doloroso a un pueblo que se ha vuelto extraño para él. Aunque habla su lengua materna con la gente con la que se encuentra, no parece posible un entendimiento verdadero. Konrad Wolf encuentra metáforas muy persistentes para la estupefacción y la docilidad de los alemanes: por ejemplo, el caso de un arquitecto paisajista (Wolfgang Greese) que los aburre hasta el cansancio relatándoles de forma complicada a él y a sus camaradas las supuestas nobles causas de su “exilio interior”. En la parte trasera de una camioneta, Gregor encuentra a un soldado ciego de las Fuerzas Armadas Alemanas que aún cree en la “victoria final”. Por otro lado, también se encuentra con personas que tras el choque de la derrota han comenzado a transformar su forma de pensar, como por ejemplo un suboficial (Dieter Mann) que se rindió ante los rusos y que toma las armas junto a los soldados soviéticos para luchar contra una división de fanáticos de las SS.

En esta película, la novedad a la hora de describir el final de la guerra y las partes de la población afectadas por la misma es el alto grado de matices individuales. Por primera vez, los alemanes de 1945 no están divididos, a priori, en soldados de la resistencia y fascistas, sino que son descritos con diferentes matices en lo que se refiere a su biografía y motivación. La estructura de la película en forma de episodios (guión de Wolfgang Kohlhaase) hace posibles estas excursiones mentales a las diferentes historias desde la perspectiva del narrador en primera persona. Además la película tematiza algunos hechos históricos (como por ejemplo los ataques de los soldados soviéticos a la población civil alemana) que hasta ese momento habían sido tabú en la historiografía oficial.

Claus Löser

Proyección en 16mm realizada con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

Temporada XII / Función 224
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: