martes, 17 de mayo de 2011

Un toque de maldad

Última función del ciclo dedicado a Orson Welles con la película que dio por clausurada la era de oro del Cine Negro: Sed de mal, con Charlton Heston, Janet Leight, Marlene Dietrich, Zsa Zsa Gabor, Akim Tamiroff y el propio Welles. Será el miércoles 18 de mayo a las 20 horas, en Austria 2154. Entrada libre, contribución voluntaria.

Miércoles 18 de mayo - 20 horas
SED DE MAL
(Touch of evil, 1958, Estados Unidos, blanco y negro, 108 minutos)
Dirección y Guión: Orson Welles, basado en la novela Badge of evil, de Whit Masterson.
Producción: Albert Zugsmith.
Dirección de Fogorafía: Russell Metty.
Montaje: Aaron Stell y Virgil W. Vogel. Walter Murch (reedición de 1998).
Dirección de Arte: Robert Clatworthy y Alexander Golitzen.
Música: Heinry Mancini.
Elenco: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten y Zsa Zsa Gabor.


Mike Vargas, de la policía de narcóticos, recién casado se dispone a cruzar la frontera de México con Estados Unidos para comenzar su luna de miel cuando lo sorprende un atentado cometido en un auto. Pronto se verá ocupado en el caso, debiendo lidiar con el jefe de la policía local, Hank Quinlan, un hombre duro lleno de técnicas non sanctas para conseguir resolver los casos.
 
La película cuenta una alegoría entre el bien y el mal, entre el honesto y el corrupto, en medio de un clima hostil, lleno de complejidades e historias imbrincadas. Magistralmente contada, empezando por un plano secuencia que es parte de la historia del cine, Welles aplica su categoría en la puesta en escena en cada toma del film. Actuaciones sorprendentes, un elenco de lujo y una trama oscura que sirvió para poner fin a una etapa dorada del clásico policial norteamericano, el Cine Negro.
 
La película originalmente fue reeditada por la Universal, sin autorización de Welles y se estrenó con un metraje inferior al que su director pensó, por lo que debieron filmarse tomas adicionales para darle sentido a la historia. Cuarenta años después, en base a un memorando de 60 páginas enviado por Welles a los directivos de la compañía, se logró reconstruir para obtener la versión actual.


Temporada 5 / Función 81
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: