lunes, 24 de enero de 2011

A todo o nada

Comienza el díptico sobre la guerra con la última ganadora del Oscar, Vivir al límite. La directora Kathrym Bigelow y un potente ejercicio de tensión en pantalla. Será el miércoles 26 de enero a las 20, en Austria 2154.


Miércoles 26 de enero - 20 horas
VIVIR AL LÍMITE
(The hurt locker, EE.UU., 2008, color, 131 minutos)
Dirección: Kathryn Bigelow.
Guión: Mark Boal.
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier y Greg Shapiro.
Dirección de Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Chris Innis y Bob Murawski.
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders.
Elenco: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo y Evangeline Lilly.


Polémica desde el comienzo, la película comienza con la cita de que ir a la guerra es como una adicción, y aquellos que la han probado quizás no puedan dejarla. Con ese argumento como base, la directora traza un relato en el que la tensión no decae nunca, a partir del seguimiento de un grupo de soldados de élite que tiene como misión desarmar bombas durante el combate.

La psicología del grupo será puesta a prueba con la irrupción de un nuevo sargento que parece no temer a la situaciones extremas a las que van siendo sometidos, y la historia avanza sin dejar tiempo para meditar cuáles son los motivos por los que se libra esa guerra, qué hacen esos hombres allí y por qué eligen permanecer en ese infierno.

La sumatoria de eventos, que podrían montarse en orden distinto sin que por eso cambiara el sentido de la historia, y grandes actuaciones, hacen una película sólida que merece verse en pantalla grande.

Ganadora de 6 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Dirección, Guión original y Montaje. Cosechó, además, otras tres nominaciones (Fotografía, Música y Actor protagónico para Jeremy Renner).


Temporada 5 / Función 69
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: