jueves, 20 de enero de 2011

El otro Hitchcock

Líder de los Soft Boys, referentes de la psicodelia y el post-punk británico a principios de los '80, Robyn Hitchcock -sin parentesco con su tocayo Alfred- construyó una prolífica carrera solista que lo llevó a ser un artista de culto. Uno de sus admiradores, Jonathan Demme, decidió filmarlo contra una vidriera y exponerlo al gran público. Pasen y vean Vidriera Hitchcock, el viernes 21 a las 20 horas, con entrada libre.


Viernes 21 de enero - 20 hs.
VIDRIERA HITCHCOCK
(Storefront Hitchcock, Estados Unidos, 1998, color, 77 minutos)
Dirección: Jonathan Demme.
Producción: Peter Saraf.
Dirección de fotografía: Anthony Jannelli.
Montaje: Andy Keir.


Jonathan Demme se propuso filmar durante dos días a su admirado Robyn Hitchcock, un músico inglés al que muy pocos conocen, pero muchos, dentro de un círculo que lo considera de culto, admiran.

Robyn Hitchcock se encontraba probablemente en el mejor momento de su carrera, en el cual gracias a las influencias de los R.E.M. consiguió firmar con un sello multinacional americano. Demme, quien ya había realizado Stop making sense, un rockumental de Talking Heads, y se había quedado con el Oscar por El silencio de los inocentes, decidió filmarlo en una vidriera de Manhattan.


Allí el cantante, con apenas un par de músicos invitados, despliega además de sus canciones (debidamente subtituladas al castellano en la versión que veremos del film) todo su arsenal de historias y relatos que las hilvanan, siempre rondando el surrealismo y el absurdo, en la línea de Syd Barrett, mezclado con algo de John Lennon y otro poco de Bob Dylan.

Vale la pena aceptar el desafío y espiar a este cantautor, como lo hace la gente que camina por la calle y se anima a asomarse a esa vidriera.


Amenizarán la velada fragmentos de Ashes of American flags, con Wilco.

Temporada 5 / Función 68
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: