jueves, 29 de mayo de 2008

Nuevo ciclo: "URUGUAY, ¡QUÉ NO NI NO!"

A pesar de ser un país sin tradición en la producción cinematográfica, y uno de los pocos de Latinoamérica que ni siquiera tiene Ley de Cine que proteja y promueva sus obras audiovisuales, es indudable que las películas del “paisito” cada vez son más y mejores.
Es por eso que hemos decidido programar tres de las mejores películas que ha dado recientemente el cine uruguayo que conjugan esa mezcla de humor ácido lleno de mateína, el gesto heroico hacia aquello que es difícil de alcanzar pero igual se intenta, y mucho de la típica nostalgia típica charrúa, siempre de cara al mar, que a veces es río, pero da igual.


Miércoles 11 de junio – 20 hs.
EL VIAJE HACIA EL MAR
(Uruguay/Argentina, 2005, color, 78 minutos)

De Guillermo Casanova
Con Hugo Arana, Julio Calcagno, Julio César Castro, Diego Delgrossi, Héctor Guido y César Troncoso.

Es una mañana de domingo de 1963 en un bar de un pueblo de Minas. Rataplán, el barrendero (Diego Delgrossi); Quintana, el sepulturero (Julio Calcagno); Siete y Tres Diez, el vendedor de loterías (Julio César Castro) y su perro Aquino, esperan a Rodríguez (Hugo Arana), que los conducirá en el viaje de sus vidas a ver el mar por primera vez. El Vasco, su capataz (Héctor Guido), los acompaña a regañadientes. Recién llegado de la capital, un misterioso Desconocido (César Troncoso) se suma a la comitiva a último momento. A lo largo del viaje, bajo el sol, en el camión desvencijado de Rodríguez, los seis personajes conversan, duermen, cantan e irán revelando su particular manera de vivir y de sentir, rodeados por los verdes paisajes de la sierra, hacia la costa y el mar desconocido…
Para el director Guillermo Casanova, esta película es el resultado de un proyecto muy íntimo, doblemente apoyado en su admiración por la pluma sutil del escritor minuano Juan José Morosoli y en la nostalgia por un Uruguay amable, feliz, y probablemente desaparecido.

Junto al cortometraje LA CIUDAD EN LA PLAYA, de Ferruccio Musitelli.
Un precioso relato de las costumbres, lugares y personajes que pueblan las playas uruguayas. La visión de Musitelli sobre la Pocitos de la década del '60, con un excelente trabajo documental y musical.



Miércoles 25 de junio – 20 hs.
ALMA MATER
(Uruguay, 2005, color, 100 minutos)
Dirección: Álvaro Buela
Con Roxana Blanco, Nicolás Becerra, Walter Reyno, Werner Schünemann y Beatriz Massons.

La aventura interior de una mujer tímida que busca su nueva identidad. Durante esa búsqueda conocerá a personas reales e imaginarias que intentarán arrastrarla a diversos estados espirituales relacionados con la religión, el miedo, la solidaridad y el sexo. Según la prensa oriental, se trata de “una de las películas uruguayas más aclamadas de todos los tiempos”. Su protagonista, la bonita actriz Roxana Blanco, ganó el premio en su categoría en varios festivales.

Junto al cortometraje SACRAMENTO, de Nicolás León Tannchen.
Quienes cruzan a la ciudad de Colonia los fines de semana se unen o se separan para siempre. Del amor, los desencuentros y el destino habla este cortometraje argentino filmado "del otro lado del charco". Estreno exclusivo, contaremos con la presencia del director.



Miércoles 16 de julio – 20 hs.
WHISKY
(Uruguay/Argentina/Alemania/España, 2004, color, 95 minutos)
Dirección: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
Con Andrés Pazos, Mirella Pascual y Jorge Bolani

Montevideo: Jacobo Köller es el dueño de una modesta fábrica de medias. Marta es su empleada de confianza. La relación entre ellos nunca excede lo laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Estos se ven súbitamente amenazados por el anuncio de la inesperada visita de Herman, un hermano de Jacobo que reside en el extranjero. ”Whisky” Comienza cuando Jacobo se permite pedirle ayuda a Marta para sobrellevar la nueva situación. Así desde un código que se maneja desde el absurdo y la melancolía, y entre lo cotidiano y lo fabulesco, la película retrata con sutileza la torpeza y las pequeñas miserias de estos tres personajes que intentan disimular sus resentimientos y asperezas.

Junto al cortometraje LES ESCALIERS FRUTIERS, de Maximiliano Contenti.
Color, música, ironía, sorpresa y humor negro en sólo un minuto. Si llega tarde, se lo pierde.

AUSTRIA 2154
Como siempre, la entrada es libre y gratuita.
http://www.csviamonte.8k.com/
http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

No hay comentarios: