jueves, 24 de junio de 2010

Agnès Varda: "Los cortos parisinos" + "Los cortos contestatarios"

Todo lo bueno termina, incluso el mes de "Junio con Agnès Varda". En la última función proyectaremos dos programas de cortos, los "parisinos" y los "contestatarios". Con el auspicio de la Embajada de Francia, será el miércoles 30 a las 20 horas, en Austria 2154. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 30 - 20 horas
Proyectaremos: ¿Sabes que tienes bonitas escaleras?, Los amantes del puente Mac Donald, Las llamadas cariátides, El león volátil, Panteras negras, Respuesta de mujeres y 7 dormitorios, cocina y cuarto de baño (no se lo pierda). Tiempo total: 95 minutos.


¿SABES QUE TIENES BONITAS ESCALERAS?
(T’as de beaux escaliers, tu sais, Francia, 1986, color/blanco y negro, 3 minutos)
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: Patrick Blossier.
Música: Michel Legrand.
Montaje: Marie-Jo Audiard.
Con la participación de Isabelle Adjani.

Sinopsis: ¿Cómo rendir homenaje, en 150 segundos, a los 50 años de la Cinemateca Francesa (cuando estaba en Chaillot) si no es filmando los cincuenta escalones que suben al Museo del Cine y descienden a la sala oscura, donde se proyectan algunas obras maestras con escaleras famosas? Sin lugar a dudas: ¡Viva la Cinemateca Francesa!
 
La primera proyección pública de este cortometraje fue en el Festival de Cannes de 1986.


LOS NOVIOS DEL PUENTE MAC DONALD
(Les fiancés du pont Mac Donald, Francia, Francia, 1961, blanco y negro, 3 minutos)
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: Jean Rabier.
Música: Michel Legrand.
Montaje: Janine Verneau.
Elenco: Anna Karina, Jean-Luc Godard, Sami Frey, Jean-Claude Brialy, Eddie Constantine, Danielle Delorme e Yves Robert.

Sinopsis: Un joven lo ve todo negro cuando lleva gafas de sol. Basta con quitárselas para que las cosas se arreglen. Una minipelícula burlesca y muda incluida en Cléo de 5 à 7... ¡y completada!. Vemos a Jean-Luc Godard sin gafas y a Anna Karina de rubio.


LAS LLAMADAS CARIÁTIDES
(Les dites cariatides, Francia, 1984, color, 13 minutos)
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: Cyril Lathus.
Montaje: Hélène Wolf.
Música: Rameau y Offenbach.
Poemas: Baudelaire.

Sinopsis: Mujeres estatuas, columnas humanas, son muchas las cariátides de París. Baudelaire ha perdido la voz y Agnès nos declama sus poemas. «Soy bella, oh mortales, / como un sueño de piedra.». Selección oficial del Festival de Venecia, 1984.

«Trece minutos con Agnès Varda son vida y energía. Humor. Esa ola de insolencia que no es probablemente sino su alegría y libertad de filmar.» (S. N., Télérama, septiembre de 1984).

«Se respira una bocanada de poesía gracias a Agnès Varda, que ha filmado las cariátides y los atlantes.» (F. Tredez, France-Soir, abril de 1984).


EL LEÓN VOLÁTIL
(Le lion volatil, Francia, 2003, color, 12 minutos)
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: Mathieu Vadepied y Xavier Tauveron.
Sonido: Jean Luc Audy.
Montaje: Agnès Varda y Sophie Mandonnet.
Elenco: Julie Depardieu, David Deciron, Frédérick E. Grasser-Hermé y Valérie Donzelli.

Sinopsis: Todo transcurre entre Clarisse, vidente en devenir, Lazare, empleado en las Catacumbas de París, y el león de Belfort, de bronce. Unidad de lugar: la plaza Denfert-Rochereau (París distrito 14). Historia de amor, de aparición y de desaparición en el distrito 14 de París...

«Es una pequeña película de Agnès Varda...doce minutos. Hay un león de piedra, un gato “de pelo y hueso”, como ella dice, una aprendiz de cartomancia, un joven guarda de las catacumbas, pasantes y coches que circulan alrededor del león, en la plaza Denfert Rochereau de París. Casi nada y resulta maravilloso.» (E. Breton, L’Humanité, abril de 2004). Premio del público al mejor cortometraje en el Festival de Películas de Mujeres de Créteil de 2004.


PANTERAS NEGRAS
(Black Panthers, Estados Unidos, 1968, blanco y negro, 30 minutos)
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: David Myers, Paul Aratow y Agnès Varda, con la ayuda de Tom Luddy.
Sonido: Paul Oppenheim y James Steward.
Música: «Soul Music» improvisada por las Panteras Negras durante los encuentros.
Montaje: Paddy Monk.

Sinopsis: Documental rodado en Oakland (California), durante las manifestaciones por el proceso de Huey Newton, líder de los activistas negros... En la época en la que los Black Panthers tenían un programa y proyectos, entrenamiento de tropas, manifestaciones, bailes y declaraciones, una época en la que los Black Panthers tenían preocupado a Estados Unidos. ¡Lo negro es hermoso!

«Es un reportaje incendiario (...). La memoria de los estadounidenses blancos es corta y Panteras Negras de Agnès Varda puede ayudarles a refrescarla.» (C. Clouzot, Cinéma 70 n° 143, febrero de 1970). Premio del Festival de Oberhausen (RFA), 1970.


RESPUESTA DE MUJERES
(Réponse de femmes, Francia, 1975, color, 8 minutos)
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: Jacques Reiss.
Sonido: Bernard Bleicher.
Montaje: Marie Castro.

Sinopsis: 1975: Año de la Mujer. La cadena Antenne 2 pide a siete mujeres cineastas que contesten en siete minutos a la pregunta: «¿Qué es ser mujer?» Agnès Varda contesta con un film-pasquín (Notre corps – Notre sexe). Mujeres que, con su mentalidad de mujer, hablan de sexo, de deseo, de publicidad y de hijos (tenerlos o no tenerlos). Una mujer embarazada y desnuda, bailando y riendo a carcajadas, provocó reproches escritos de los telespectadores.

«¿Qué es ser mujer? Había que contestar en siete minutos. Yo pedí ocho» (entrevista a Varda realizada por M. Amiel, Cinéma 75 n° 204, diciembre de 1975). Nominada al premio César 1976, categoría Cortometrajes Documentales.


7 DORMITORIOS, COCINA Y CUARTO DE BAÑO (NO SE LO PIERDA)
(7 P., Cuis., S. de B... (à saisir), Francia, 1984, color, 27 minutos).
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: Nurith Aviv.
Música: Pierre Barbaud.
Montaje: Sabine Mamou.
Elenco: Yolande Moreau, Marthe Jarnias y Louis Bec.

Sinopsis: Visita poco habitual de un gran piso vacío. ¿Vacío o lleno? Puede que una familia haya vivido en él o vaya a vivir. Puede que una joven se marche... Puede que los viejos de antes no se hayan ido... Las paredes cuentan un curioso tiempo que pasa... Se trata de imaginación más que de inmobiliaria.

«¿Será la casa quien recuerda? Agnès Varda reanuda aquí con la poesía de sus primeros cortometrajes (...) y hace que los espectadores más prosaicos se vuelvan poetas. La joven que sueña con irse de la casa familiar donde se ahoga dominada por un padre despótico, podría convertirse en Mona la libertaria, Mona la inaccesible.» (C-M Trémois, Télérama n° 1878, enero de 1985).


Temporada 4 / Función 50
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: