sábado, 17 de mayo de 2008

Primer ciclo 2007: "Mi Buenos Aires querido"

Luego de dos presentaciones especiales fuera de ciclo, el Cineclub comenzó formalmente 2007 con "Mi Buenos Aires querido". Bajo ese nombre se dieron una serie de películas y cortometrajes dedicados a nuestra ciudad.


3. Miércoles 18 de abril
NUEVE REINAS, de Fabián Bielinsky.
Junto al cortometraje BUENOS AIRES, de David J. Kohon
Dos minúsculos estafadores que habitualmente trabajaban por unos pocos pesos, se conocerán fortuitamente una madrugada, e imprevistamente se verán envueltos en un negocio de centenares de miles. Un negocio urgente, inmediato, tanto que no les permitirá dudar: tienen que seguir adelante, hacer lo necesario, tomar por el cuello a la única oportunidad que la vida les va a presentar.
Junto a la película de Bielinsky, un corto imperdible de quien quizás sea el director que mejor filmó a Buenos Aires: David José Kohon.

4. Miércoles 2 de mayo
FELICES JUNTOS (Happy together), de Wong Kar Wai.
Junto al cortometraje LA CALLE DE LOS CINES, de Christian Stauffacher, quien estuvo presente.
Las cosas no salen como esperaban para los protagonistas de esta historia de hongkoneses varados en la Argentina. La sutileza y la finura de Wong Kar Wai, ganador de la Palma de Oro en Cannes por esta magnífica película, muestran a Buenos Aires como quizás nunca la vimos los porteños.
Junto al corto ganador del último concurso organizado por la Legislatura de la Ciudad y la Facultad de Arquitectura de la UBA sobre temáticas porteñas: un documental sobre el esplendor y caída de la calle Lavalle y sus cines.

5. Miércoles 16 de mayo
BOLIVIA, de Adrián Caetano.
Junto al cortometraje MEDIANERAS, de Gustavo Taretto.
"Bolivia", de Adrián Caetano ("Un oso rojo", "Crónica de una fuga"), es Buenos Aires desde la mirada de Freddy, un inmigrante boliviano que consigue trabajo como parrillero en un bar de San Cristóbal. Allí conocerá a Rosa, paraguaya, y sufrirá la xenofobia de los porteños.
En el mismo programa, el excelente trabajo de Gustavo Taretto, "Medianeras", en donde Buenos Aires sirve de escenario a la historia de desencuentros de Mariana y Martín. Lo mismo que los une es lo que los separa: medianeras. Ganador de los más importantes premios internacionales al cortometraje, incluyendo Mejor Película, Director, Guión y Premio del Público en Clermont Ferrand, Francia.

No hay comentarios: