jueves, 20 de enero de 2011

Visiones de la guerra

Comienza el tercer ciclo de nuestra quinta temporada, y hemos decidido girar hacia la reflexión con dos grandes películas parecidas, pero distintas: la última ganadora del Oscar, Vivir al límite, de Kathryn Bigelow, y Flandres, de Bruno Dumont, premiada en Cannes. Como siempre, con entrada libre y gratuita en Austria 2154.


Desde hace tiempo queremos presentar estas películas, que de alguna manera y sin tener contacto aparente, funcionan a modo de díptico y bien vale la pena verlas con pocos días de diferencia. Las dos hablan de lo mismo, se centran en un universo geográfico similar pero sin embargo plantean lecturas distintas de un mismo flagelo. Polémicas, para debatir y analizar, son dos excelentes propuestas cinematográficas para compartir.
Miércoles 26 de enero - 20 horas
VIVIR AL LÍMITE
(The hurt locker, 2008, EE.UU., color, 131 minutos)
Dirección: Kathryn Bigelow.

Altísima tensión en un juego permanente de locura y ansiedad, dentro de un comando destinado a desactivar bombas. Ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2010.


Viernes 28 de enero - 20 horas
FLANDRES
(Idem, 2006, Francia, color, 91 minutos)
Dirección: Bruno Dumont

Descarnada y ascética, como todas las películas del francés Dumont, es una mirada cruda y desgarradora de una guerra que pueden ser todas las guerras. Gran Premio del Jurado en Cannes 2006.

No hay comentarios: