miércoles, 9 de junio de 2010

Agnès Varda: "Cinevardaphoto"

Continuamos con el ciclo "Junio con Agnès Varda" en el Cineclub La Rosa, y en esta ocasión proyectaremos dos cortos y un mediometraje que tienen por eje central la fotografía. Con el auspicio de la Embajada de Francia, el miércoles 16 a las 20 horas, en Austria 2154. Entrada libre y gratuita.


Miércoles 16 - 20 horas
Proyectaremos: ¡Hola, cubanos!, Ulises e Ydessa, los osos y etc... Tiempo total: 96 minutos.


¡HOLA, CUBANOS!
(Salut les cubains, Francia/Cuba, 1963, blanco y negro, 30 minutos)
Guión, Dirección y Fotografías: Agnès Varda.
Animación y Tomas de vista: J. Marques y C. S. Olaf.
Montajee: Janine Verneau.
Comentarios: Michel Piccoli.

Sinopsis: Cuatro años después de la llegada de Fidel Castro, Agnès se trajo de Cuba 1.800 fotografías y elaboró con ellas un documental didáctico y divertido. Fidel y sus músicos. ¡Socialismo y cha-cha-cha!

«Un virtuoso montaje de fotografías en blanco y negro, homenaje a lo que entonces es un “pintoresco tropical-socialismo”, cuatro años después de la revolución castrista.» (A. Peigné-Giuly, Libération, 2004). Paloma de plata del Festival de Leipzig (RFA). Medalla de bronce de la Exposición Internacional del Film Documental, Venecia, 1964.


ULISES
(Ulysse, Francia, 1982, color/blanco y negro, 22 minutos)
Guión, Dirección y Fotografías: Agnès Varda.
Fotografía: Jean-Yves Escoffier.
Sonido: Jean-Paul Mugel
Montaje: Marie-Jo Audiard
Con Ulysse Llorca, Bienvenida Llorca y Fouli Elia.

Sinopsis: A orillas del mar, una cabra, un niño y un hombre. Es una fotografía tomada por Agnès Varda en 1954: la cabra estaba muerta, el niño se llamaba Ulises y el hombre estaba desnudo. La película explora lo imaginario y lo real a partir de esta imagen fija. Al flirtear con la memoria, nos quedamos atónitos...

«Una joya de inteligencia, de humor, y una auténtica lección sobre el arte de mirar.» (L. Perreault, La Presse Québec). Selección oficial del Festival de Cannes de 1983, sección Un certain regard. Premio César al Mejor Documental de Cortometraje, 1984.


YDESSA, LOS OSOS Y ETC...
(Ydessa, les ours et etc..., Francia, 2004, color, 44 minutos)
Guión y Dirección: Agnès Varda.
Fotografía: Markus Seitz, John Holosko y Claire Duguet.
Sonido: Jens-Christian Börner y Rob Fletcher.
Música: Didier Lockwood e Isabelle Olivier.
Montaje: Agnès Varda, asistida por Jean-Baptiste Morin.

Sinopsis: Descubrir en dos habitaciones inmensas cientos de fotografías antiguas: grupos de familias, amigos o deportistas... Descubrir que en cada imagen hay un osito de peluche... ¿Por qué razón Ydessa ha reunido esas imágenes y cómo lo ha hecho? Se nota la preocupación. La visita filmada de la colección presentada en Munich reserva sorpresas. Ositos implicados en la Historia...

«Varda anuncia la gravedad de las cosas privilegiando como siempre el sabor y la levedad de las palabras.» (S. Grassin, Première, 2004). Selección del Festival Internacional del Documental de Marsella, 2004.


Temporada 4 / Función 49
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: