miércoles, 23 de febrero de 2011

La vida de las abejas

Comienza el ciclo dedicado a Víctor Erice con la presentación de su primera película, El espíritu de la colmena. Precioso relato intimista con Fernando Fernán Gómez y una niña llamada Ana Torrent. El miércoles 2 de marzo a las 20 horas, con entrada libre, en Austria 2154.

Miércoles 2 de marzo - 20 horas
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
(Idem, España, 1973, color, 97 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Guión: Ángel Fernández Santos y Víctor Erice.
Producción: Elías Querejeta.
Dirección de Fotografía: Luis Cuadrado.
Montaje: Pablo González del Amo.
Dirección de Arte: Jaime Chávarri.
Música: Luis de Pablo.
Elenco: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Ketty de la Cámara y José Villasante.


En un pueblo de Castilla, en los años '40, dos niñas presencian una proyección de Frankenstein de James Whale que movilizará su mundo interior. En la visión de la pequeña Ana (Ana Torrent) se mezclarán una España franquista de posguerra, la presencia de lo mítico y lo fantástico.

A partir de ese momento, la colmena comienza a resquebrajarse. "Ana comienza a comprender el destino del monstruo en la película que ha visto en el cine del pueblo. Lo que no sirve es ya, de facto, dañoso; hay una amenaza latente para la colmena en todo lo que se resiste al marbete instrumental", apunta Fernando Savater en el prólogo al guión cinematográfico.



Se trata no sólo de uno de los films más emblemáticos de la historia del cine español, sino también la obra de un creador singular que parte de la experiencia personal y de toda una generación, para proponer un discurso universal sobre la infancia, las guerras, sus consecuencias y el propio cine.

El letargo con que se cuenta la historia no es otro que el de un país sumido en lo que serán sus décadas más oscuras. El paisaje, desolador, contrasta con el reducto ilusorio y mítico que intenta componer el padre (Fernando Fernán Gómez), envuelto en una fotografía ambarina que contrasta con los exteriores cubiertos de ceniza.


Maravillosamente narrada, con un asombroso tratamiento estético y visual, y un guión sin fisuras, Erice realizó "un discurso en todo caso elíptico que hace de las sombras y las ausencias su principal rasgo estilístico", señala el crítico Jaime Pena. Sin perder una mirada política y social, para Savater se trata de "un decidido alegato contra el fascismo".

La película fue premiada con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.


Temporada 5 / Función 73
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: