miércoles, 20 de julio de 2011

El Hogar Obrero

En coincidencia con el acuerdo firmado entre el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte con El Hogar Obrero, proyectaremos en función especial Ladrones de biclicletas, de Vittorio de Sica, presentada por el crítico e investigador cinematográfico Pablo De Vita. Será el sábado 23 de julio a las 20 horas, en Austria 2154. La entrada es libre, con colaboración voluntaria.


Sábado 23 de julio - 20 horas
LADRONES DE BICICLETAS
(Ladri di biciclette, Italia, 1948, blanco y negro, 93 minutos)
Dirección: Vittorio de Sica.
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio de Sica, Suso Cecchi d'Amico, Oreste Biancoli, Adolfo Franci y Gerardo Guerrieri, basados en la novela de Luigi Bartolini.
Producción: Giuseppe Amato y Vittorio De Sica.
Dirección de Fotografía: Carlo Montuori.
Montaje: Eraldo Da Roma.
Música: Alessandro Cicognini.
Elenco: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari y Vittorio Antonucci.


En la difícil Italia de posguerra, donde el trabajo escasea, nuestro protagonista tiene la fortuna de conseguir uno pegando carteles por la ciudad. Sin embargo, a poco de comenzar sufre el robo de su bicicleta, indispensable para el empleo. La película narrará su búsqueda, junto al hijo y algún amigo.

Detrás de una historia simple, de Sica habla sobre la condición humana, de ética y moral. Con mirada poética, se trata de una de las películas más importantes de la historia del cine, y del Neorrealismo italiano, que puso en pantalla al obrero, al hombre común.

Recibió en su momento innumerables premios, incluyendo el Oscar a la Mejor Película extranjera y la nominación de la Academia al Mejor guión. Se alzó además con el BAFTA inglés a la mejor película.


Pablo De Vita
Nació en Buenos Aires, es Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) con un Diploma Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Beca de Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid). Colaborador del diario La Nación (en su suplemento ADNCultura) y de las revistas Criterio, Todo es historia y Debate. Realizó un stage en el diario La Repubblica (Roma) y es corresponsal de la revista Contrastes (Valencia). Premio al Mejor Periodista de Cultura y Sociedad otorgado por la Embajada de Italia y Premio de la Muestra Binacional de Cine de Puerto Natales. Es co-autor de los libros: Plano secuencia (La Crujía); Leopoldo Torre Nilsson (Ediciones Altamira) y Los escenarios del adiós, algunos bares del cine argentino (Universidad Nacional de Mar del Plata), entre otros. Fue jurado y cubrió diversos festivales internacionales. Dictó conferencias en el Foro Cultural del Mercosur (Asunción, Paraguay), en el Instituto Niels Stensen (Florencia, Italia) y en la Escuela de Cine FAMU (Praga, República Checa). Integró el Comité Científico del 2do Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual y forma parte del Consejo Directivo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Es investigador del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA.


Temporada 5 / Función 88
Cineclub La Rosa
Austria 2154

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXECELENTE PELICULA, PERO MUY TRISTE...SNIFF

CARO