lunes, 5 de marzo de 2012

70 años de Ali

Muhammad Ali cumplió 70 años y lo homenajeamos con la película que narra la histórica pelea en Zaire ante George Foreman, Cuando éramos reyes, de Leon Gast, ganadora del Oscar al mejor documental. En una ocasión de lujo, presentará el periodista Ezequiel Fernández Moores. Será el viernes 9 de marzo a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Viernes 9 de marzo - 20 horas
CUANDO ÉRAMOS REYES
(When we were kings, Estados Unidos, 1996, color / blanco y negro, 89 minutos)
Dirección: Leon Gast.
Producción: Leon Gast, Taylor Hackford y David Sonenberg.
Dirección de Fotografía: Maryse Alberti, Paul Goldsmith, Kevin Keating, Albert Maysles y Roderick Young.
Montaje: Leon Gast, Taylor Hackford, Jeffrey Levy-Hinte y Keith Robinson.
Con: Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown, B.B. King, Mobutu Sese Seko, Spike Lee, Norman Mailer, Miriam Makeba y Joe Frazier.

El 30 de octubre de 1974 ha pasado a la historia como una de las más grandes historias del boxeo. Muhammad Ali, con 32, y Georege Foreman, varios años menor y en ese entonces titular del cetro mundial de peso pesado, se enfrentan en un gigantesco estadio del Zaire, bajo la atenta mirada de todo el planeta.

El promotor Don King quería asegurarse un nombre en el mundo del boxeo y les ofrece una cifra que no puede pagar, y consigue en un dictador africano (Mobutu Sese Suko), el financiamiento adecuado para llevar adelante lo que se llamó "el estruendo en la selva", que además del histórico combate significó un megafestival de varios días con los mejores músicos negros norteamericanos del momento, como James Brown y B.B. King.

Aún con el resultado de la pelea sabido, Cuando éramos reyes es un documental extraordinario que no sólo se limita a lo que sucedió en el cuadrilátero, sino que profundiza en las relaciones entre política, poder y deporte, cubriendo todos los aspectos de esta ocasión notable.

Las opiniones del biógrafo Thomas Hauser, el autor Norman Mailer y el cineasta Spike Lee, más el material de archivo, hacen de éste un documental imperdible.

Ezequiel Fernández Moores
Licenciado en Periodismo. Fue redactor de deportes en la agencia Noticias Argentinas, jefe de deportes de la agencia Diarios y Noticias (DyN) y desde 1989 es editor de deportes en Latinoamérica de la Agencia italiana ANSA. Colaboró en Página 12 (1987-1997), Revista El Periodista, Playboy, El Observador, Noticias, Tres Puntos, TXT y diversas publicaciones del exterior. Trabajó también como columnista radial en Continental, Belgrano, Splendid, Rock and Pop, Del Plata y Aspen.

Actualmente es editorialista del diario La Nación y colabora en Caras y Caretas, Diario Río Negro, lanacion.com, Terra Magazine y Sport Business. Recibió los premios Konex y TEA. Es autor de los libros Díganme Ringo, de Editorial Planeta, sobre la biografía del boxeador Oscar Bonavena, y Breve historia del deporte argentino.

Temporada VI / Función 106
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: