sábado, 14 de julio de 2018

El rostro de Jizo

Última función de la trilogía "Réquiem de guerra", de Kazuo Kuroki, con el apoyo de la Embajada de Japón, quien nos facilita las copias en 16mm. El miércoles 25 de julio a las 20 horas proyectaremos El rostro de Jizo, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.


Miércoles 25 de julio - 20 horas
EL ROSTRO DE JIZO
(Chichi to Kuraseba, Japón, 2004, color, 99 minutos)
Dirección: Kazuo Kuroki
Guión: Shinya Ikeda y Kazuo Kuroki, sobre la novela de Hisashi Inoue.
Producción: Seigo Fukada
Dirección de Fotografía: Tatsuo Suzuki
Montaje: Yoshiyuki Okuhara
Dirección de Arte: Takeo Kimura
Música: Teizo Matsumura
Elenco: Rie Miyazawa, Yoshio Harada y Tadanobu Asano.


En Hiroshima en 1948, los recuerdos del bombardeo atómico tres años antes todavía están frescos en la mente de la gente. Mitsue (Miyazawa Rie) trabaja en una biblioteca donde conoce al Sr. Kinoshita (Asano Tadanobu), un hombre tímido y joven que investiga el desastre. Se acercan, y el Sr. Kinoshita eventualmente pide su mano en matrimonio. Sin embargo, a Mitsue le preocupan sus recuerdos del bombardeo cuando no pudo salvar a su padre, Takezo (Harada Yoshio), y a sus amigos más cercanos, así como a muchos otros que perdieron la vida. Ella duda si merece haber sobrevivido. "Las personas fueron asesinadas en mi lugar. No tengo derecho a encontrar la felicidad", dice.


Entonces el espíritu de su padre aparece ante ella, y afirma que debería ser feliz. Vigilando su incipiente romance con el Sr. Kinoshita, Takezo anima a Mitsue a abrir su corazón nuevamente.


Basada en una obra de Hisashi Inoue, se centra en los sufrimientos de los sobrevivientes de Hiroshima, durante cuatro días del verano de 1948. El nombre Jizo en el título del film hace referencia a una divinidad budista que se presenta con la cabeza calva y expresión benigna. Jizo es el dios de los pequeños, pero también el protector de quienes padecen dolor.


Ganadora de numerosos premios nacionales, entre ellos el Gran Premio en el Yokohama Film Festival, Mejor director en los Nikkan Sports Film Awards y los Mainichi Film Concours, es la tercera película de la trilogía  ambientada en tiempos de guerra en Japón, y la anteúltima que realizaría el veterano director Kuroki Kazuo.


Proyección en 16mm realizada con el apoyo de la Embajada de Japón en la Argentina y la Japan Foundation.


Temporada XII / Función 227
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: