sábado, 17 de mayo de 2008

Tercer ciclo 2007: "En el nombre de Dios"

La religión, la fe y la doctrina son excusas para encubrir los negocios, manipulaciones y vejaciones que muchas veces esconden ciertos movimientos. Propusimos un ciclo con películas que ponen en evidencia el furor de los evangélicos, el poder político y económico del Opus Dei, la opresión de la moral católica y la industrialización de los milagros. ¿Qué se dice y hace en el nombre de Dios?


9. Sábado 14 de julio
JESUS CAMP (CAMPAMENTO JESÚS), de Heidi Ewing y Rachel Grady.
(Estados Unidos, 2006, 84 minutos)

Nominada al Oscar al Mejor Documental, exhibida en el BAFICI 2007, la película muestra el crecimiento del culto evangélico en los Estados Unidos, hasta convertirse en una poderosa fuerza política. Las distintas ramas de “cristianos renacidos” cuentan sus adeptos por decenas de millones… entre ellos, el mismísimo presidente. Las directoras –Heidi Ewing y Rachel Grady- acompañan a tres niños de no más de 10 años al campamento de verano “Kids on Fire”, donde se enseña a las nuevas generaciones cómo convertirse en soldados del ejército divino llamado a refundar la nación. Una aproximación a ese universo donde Harry Potter y Darwin son malas palabras, y la involución del divorcio entre Iglesia y Estado en el país más poderoso del mundo.

10. Sábado 28 de julio
OPUS DEI, UNA CRUZADA SILENCIOSA (Chile-Francia-Suiza, 2006, 52 minutos), de Marcela Said y Jean de Certeau.
Documental que devela la compleja trama de la organización católica en Chile, un viaje inédito al mundo del fundamentalismo cristiano, en donde la voluntad de poner “la cruz en medio del mundo” lleva la pérdida definitiva de la frontera entre el ámbito religioso y temporal. La posibilidad que un miembro del Opus Dei, Joaquín Lavín, heredero de Pinochet, haya sido candidato a la presidencia en Chile, lleva a los realizadores –Marcela Said y Jean de Certeau- a preguntarse sobre las aspiraciones políticas e ideológicas de esta organización que se define a si misma como “el brazo armado de la iglesia católica”.
Junto al cortometraje IMPULSO (Argentina, 2007, 16 minutos), de Martín Servente, quien estuvo presente en la proyección.
Una tarde pesada. Martina, ve por televisión las noticias del suicidio de Kurt Cobain. Su hermano, Ricardo, observa a su madre en el baño. Una pelea entre hermanos deriva en un pecado carnal. La madre ora. La tragedia marca su destino.

11. Sábado 4 de agosto
CIUDAD DE MARÍA, de Enrique Bellande (Argentina, 2001, 86 minutos)
El director cuenta un fenómeno religioso sin precedentes, que se desata en la ciudad bonaerense de San Nicolás cuando Gladys Motta asegura que la Virgen se le aparece. Desde entonces, los mayores ingresos de la ciudad están en relación directa con los treinta mil peregrinos mensuales que llegan al santuario. La antigua “ciudad del acero”, cuna de Somisa, es ahora la “ciudad de María”. Mejor Película Argentina en el BAFICI 2002.

No hay comentarios: