viernes, 6 de junio de 2008

La aventura de conocer el mar

Comienza el ciclo de cine uruguayo con una película llena de ternura, personajes entrañables y un recorrido por las rutas orientales desde Minas hasta el mar... Seis personajes que una mañana de domingo deciden por fin salir a conocer el océano.




Miércoles 11 de junio – 20 hs.

EL VIAJE HACIA EL MAR
(Uruguay/Argentina, 2005, color, 78 minutos)




Dirección: Guillermo Casanova
Guión: Guillermo Casanova y Julio César Castro, sobre un cuento de Juan José Morosoli
Fotografía: Bárbara Álvarez
Montaje: Guillermo Casanova y Santiago Svirsky
Música: Jaime Roos y Hugo Fattorusso
Elenco: Hugo Arana, Julio Calcagno, Julio César Castro, Diego Delgrossi, Héctor Guido y César Troncoso.



Sinopsis

Es una mañana de domingo de 1963 en un bar de un pueblo de Minas. Rataplán, el barrendero (Diego Delgrossi); Quintana, el sepulturero (Julio Calcagno); Siete y Tres Diez, el vendedor de loterías (Julio César Castro) y su perro Aquino, esperan a Rodríguez (Hugo Arana), que los conducirá en el viaje de sus vidas a ver el mar por primera vez. El Vasco, su capataz (Héctor Guido), los acompaña a regañadientes. Recién llegado de la capital, un misterioso Desconocido (César Troncoso) se suma a la comitiva a último momento. A lo largo del viaje, bajo el sol, en el camión desvencijado de Rodríguez, los seis personajes conversan, duermen, cantan e irán revelando su particular manera de vivir y de sentir, rodeados por los verdes paisajes de la sierra, hacia la costa y el mar desconocido…
Para el director Guillermo Casanova, esta película es el resultado de un proyecto muy íntimo, doblemente apoyado en su admiración por la pluma sutil del escritor minuano Juan José Morosoli y en la nostalgia por un Uruguay amable, feliz, y probablemente desaparecido.

No hay comentarios: