jueves, 24 de marzo de 2011

La pasión según Erice

Última función del ciclo dedicado al gran cineasta español, en la que veremos cómo describe la vida de un pintor apasionado por pintar su membrillar. El miércoles 30 de marzo, a las 20, en Austria 2154, El sol del membrillo.

Miércoles 30 de marzo - 20 horas
EL SOL DEL MEMBRILLO
(Idem, España, 1992, color, 133 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Guión: Víctor Erice y Antonio López García.
Producción: Carmen Martínez y María Moreno.
Dirección de Fotografía: Javier Aguirresarobe y Ángel Luis Fernández.
Montaje: Juan Ignacio San Mateo.
Música: Pascal Gaigne.
Con Antonio López García.

Inclasificable, genial, conmovedora, Erice pone la mirada sobre el proceso creativo de Antonio López García, quien obsesionado con el membrillar que crece en su patio, intenta pintarlo con la misma obsesión y dedicación con que el cineasta trabaja el film.

Es otoño nuevamente, y como cada año, el artista intentará nuevamente capturar la esencia del árbol mientras la película aprovecha para reflexionar acerca del arte, la creación, la rutina, el paso del tiempo cronológico y estacional, hasta la llegada del invierno. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.


"López pinta, dibuja, se pelea contra la forma de un árbol. Erice se coloca detrás y aguarda. Una obra tan sincera como sencilla que sitúa al cine en los terrenos sólo recorridos por algunos maestros", dijo Luis Martínez en el diario El País de Madrid.
En palabras del propio director: “Especie de diario elaborado a partir de la captación directa de los hechos (todas las personas que aparecen en las imágenes se representan a sí mismas, y lo que dicen les pertenece), El sol del membrillo trata, más bien, de buscar una relación menos evidente entre la pintura y el cine, observados ambos en lo que tienen de instrumento de captura de lo real; es decir, como formas distintas de llegar al conocimiento de una posible verdad.”

Temporada 5 / Función 75
Cineclub La Rosa
Austria 2154

1 comentario:

RosaMaría dijo...

Debe ser una belleza! Lamento haberme enterado tarde. Un saludo cordial.