lunes, 21 de febrero de 2011

Víctor Erice, la mirada precisa

Dedicaremos las tres funciones de marzo a la filmografía completa de uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, que brinda su talento en cuentagotas: Víctor Erice. Como siempre, en Austria 2154, con entrada libre.

Nacido en la localidad vasca de Carranza, en 1940, Víctor Erice es un caso atípico en la historia del cine. Considerado uno de los grandes exponentes del séptimo arte, apreciado por cinéfilos que suelen apasionarse por sus obras, sólo ha rodado tres largometrajes a lo largo de casi cuatro décadas. La brevedad de su producción puede entenderse en su firme postura de no claudicar ante un sistema que limita la libertad de creación.

Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, Erice decidió ingresar luego en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde en 1963 se recibiría como director. Tras algunos cortometrajes y una participación fallida en un film episódico junto a Claudio Guerín y José Luis Egea (Los desafíos, 1969), el productor Elías Querejeta le propone rodar su primer largometraje.

Para entonces, según Jaime Pena en el Estudio crítico de El espíritu de la colmena (libro que forma parte del catálogo de nuestra Biblioteca), Erice parece "habrse reinventado a sí mismo" y luego de encontrar "acomodo en la publicidad, una dedicación que, a partir de este momento y durante los siguientes treinta años, le garantizará independencia económica y libertad a la hora de aceptar proyectos cinematográficos".

A pesar de la gran repercusión que obtiene el filme, Erice tarda diez años en presentar su próximo largometraje, El Sur, basado en un relato de Adelaida García Morales, con el que volvió a demostrar que el tiempo entre las dos películas le permitió concretar una nueva obra maestra.

Casi otra década le llevó El sol del membrillo, un largometraje experimental sobre el pintor Antonio López, que fue premiado en el Festival de Cannes. Junto a sus tres películas proyectaremos, en la segunda función, el cortometraje Alumbramiento, de 2002, que formó parte de la película coral Ten minutes older.

Emiliano Penelas
Programador

Miércoles 2 de marzo - 20 horas
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
(Idem, España, 1973, color, 97 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Elenco: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Ketty de la Cámara y José Villasante.

Visto desde la cosmovisión de una niña, el mito de Frankenstein, la España de posguerra, los años del franquismo y un universo de fantasías son las herramientas que Víctor Erice elige para contar una película desde las sombras, poniéndo el énfasis en lo que no se dice y en una manifestación estética asombrosa.

Concha de Oro del Festival de San Sebastián.


Miércoles 16 de marzo - 20 horas
EL SUR
(Idem, España, 1983, color, 95 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Elenco: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Aurore Clément y Francisco Merino.

Nuevamente con el trasfondo de la post Guerra Civil Española, un médico y su mujer viven con su hija en el norte de España. Exiliados de Andalucía por motivos políticos, la niña vive fascinada por la figura paterna y sus cuentos sobre el sur, pero a medida que se acerque a la adolescencia comenzará a descubrir algunas cosas ocultas.

Junto al cortometraje
ALUMBRAMIENTO
(Lifeline, Alemania, Gran Bretaña, España, Finlandia, China, 2002, blanco y negro, 10 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Elenco: Ana Sofia Liaño, Pelayo Suarez, Celia Poo, José Antonio Amieva y Fernando García Toriello


Miércoles 30 de marzo - 20 horas
EL SOL DEL MEMBRILLO
(Idem, España, 1992, color, 139 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Con Antonio López García.

Uno de los directores más exquisitos del cine español pone su cámara al servicio de un artista plástico (Antonio López) obsesionado con pintar el membrillero de su jardín, al sol de la mañana, con la mayor exactitud posible.

Premio Especial del Jurado en Cannes.

No hay comentarios: