jueves, 8 de julio de 2010

La irreverencia de Michael Moore en el Cineclub La Rosa

El mes de julio ofrece una bocanada del desparpajo y la rebeldía del realizador de documentales más halagado, y criticado, de Estados Unidos: Michael Moore. En sus trabajos, el productor y director mete el dedo en la llaga en temas tan espinosos como la crisis automotora, el exacerbado uso y abuso de armas, el sistema de salud, el dinero sucio del petróleo y la inclusión en las guerras de su propio país.


Capitalismo: una historia de amor es su último documental, que lamentablemente no está programado para ser estrenado en los cines del país. Por ese motivo, habrá que aprovechar su incorporación en el especial mensual de Cineclub La Rosa. En este documental, Moore indaga un poco más sobre la crisis económica que se originó en Estados Unidos y que salpicó al resto del mundo, incluida la multi-poderosa Unión Europea. La piedra angular de la producción es Wall Street: sus excesos, su falta de límites reguladores y el daño que causó a la sociedad norteamericana.

Los documentales que se podrán ver en este ciclo son: Roger y Yo (primera producción de Michael Moore, realizada en 1989, sobre el cierre de una de las plantas de General Motors y las repercusiones en la vida de sus trabajadores luego desempleados) el miércoles 7; Bowling for Columbine (crudo trabajo sobre la masacre de Columbine y el debate sobre el fácil y descontrolado acceso de la sociedad estadounidense a las armas de fuego) el miércoles 21 y Capitalismo: una historia de amor (su más reciente cruzada contra las gigantescas corporaciones locales que condujeron a su país a una de las más resonantes crisis financieras de los últimos siglos) el sábado 31.

La programación de julio dedicada a Michael Moore está Coordinada por Emiliano Penelas. Las funciones comienzan a las 20 en Cineclub La Rosa: Austria 2154, y la entrada es libre y gratuita. Para más información, ingresar en http://www.cineclublarosa.blogspot.com/.

Por María Laura Pacheco
ABC Cultural, 7 de julio de 2010

No hay comentarios: