jueves, 15 de diciembre de 2016

Buster Keaton en fílmico y con música en vivo para cerrar la Temporada 2016

Finalizamos la décima temporada del Cineclub La Rosa con una función extraordinaria en la que proyectaremos Sherlock Jr., de Buster Keaton, en fílmico, con piano en vivo por Juan Ninotti. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria el miércoles 21 de diciembre a las 20 horas en Austria 2154.



Miércoles 21 de diciembre - 20 horas
SHERLOCK JR.
(Idem, Estados Unidos, 1924, blanco y negro, 45 minutos)
Dirección y montaje: Buster Keaton
Guión: Clyde Bruckman, Jean Havez, Joseph Mitchell
Dirección de Fotografía: Elgin Lessley y Byron Houck.
Dirección de Arte: Fred Gabourie.
Elenco: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Ward Crane, Erwin Connelly, Jane Connelly.


Un proyectorista de cine quiere ser detective, y estudia para eso por correspondencia. Pero un día, su sueño parece hacerse realidad precisamente cuando se queda dormido y se mete dentro de la película que está proyectando. En el film, que repite algunas de las desgracias de su vida, intentará salvar a su amada de las garras del villano. 


La película es una de las más aclamadas del cine mudo llena de gags visuales y filmada a un ritmo vertiginoso, con un portentoso Buster Keaton.


Estrenada en castellano como El moderno Sherlock Holmes, la proyectaremos en fílmico, con piano en vivo a cargo de Juan Ninotti, para cerrar la décima temporada del Cineclub La Rosa.

Emiliano Penelas
Programador


"El impecable comediante se dirige a sí mismo en una impecable comedia silente. El hombre con el sombrero plano trabaja como un proyectorista de cine, pero sueña con convertirse en un famoso detective. En la vida real es falsamente acusado de robar un reloj del padre de su novia. En el trabajo esa noche se meterá en la película que está proyectando (su argumento misteriosamente refleja su problema de la vida real) y resuelve el crimen en una serie de gags magníficamente imaginativos, físicamente peligrosos, perfectamente orquestados. Las cosas funcionan bien para él también en el mundo de vigilia. ¿Es esto, como algunos críticos han argumentado, un ejemplo del surrealismo americano primitivo? Por supuesto. Pero no fantaseemos. Es más significativo, un gran ejemplo del minimalismo estadounidense: objetos simples y movimientos manipulados de formas casualmente complejas para generar un aumento constante de la risa. Todo esto en sólo 45 minutos de duración, en los que no se pierde ni un segundo. En una época en la que la mayoría de las comedias están acabadas y sin originalidad, esta es la más preciada de las virtudes."

Richard Schickel, Revista Time, al ser elegida entre las 100 mejores películas de la historia del cine.


Junto a los cortometrajes en 16mm
SLINGSHOT 6 7/8
(Idem, Estados Unidos, 1951, 7 minutos)
Dirección: Walter Lantz, Don Patterson y Paul J. Smith.
Producción: Walter Lantz.
Guión: Ray Patin y Riley Thomson.
Música: Clarence Wheeler.

En el Oeste, el Pájaro Loco utiliza su honda contra el indio Buzz Buzzard en un concurso de tiro.

El corto, que lleva por título Hot shot, fue estrenado en cines con el título Slingshot 6 7/8, como una parodia de la película Winchester 73, del mismo año.


LA GRAN MIGRACIÓN
(Velké stěhování, Checoslovaquia, 1988, color, 8 minutos)
Dirección: Bohumil Šejda.
Guión: Bernadetta Šilingerová.
Montaje: Anthony Štrojsa
Sonido: Josef Javořík

La construcción de una nueva urbanización deja sin hogar a los pájaros que vivían en los árboles que se talan para tal fin. Con un mensaje social y ecologista, el corto habla de la relación entre las personas y el amor a los animales y la naturaleza.

Bohumil Sejda (1923), animador, diseñador y director, recrea la tradición de los dibujos animados de los estudios de cine Zlín. Con frecuencia colabora con el artista Vladimir Jiránek. 

Temporada X / Función 207
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: