martes, 31 de marzo de 2015

Damacio Caitruz

El miércoles 1 de abril continúa el ciclo dedicado a Jorge Prelorán con la proyección de dos películas patagónicas: Damacio Caitruz y Manos pintadas. Será a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 1 de abril - 20 horas
DAMACIO CAITRUZ 
(Idem, Argentina, 1966/71, color, 50 minutos)
Dirección y montaje: Jorge Prelorán.
Asistentes: Lorenzo Kelly y Sergio Barbieri.
Asesora temática: Marta Bourrat de Bun.
Sonido: Rodrigo Montero y Norberto Bernaola.


Unos 700 araucanos viven a lo largo de 15 kms, en el estrecho valle del río Ruca Choroy. Los meses de verano son tensos en preparativos para el crudo invierno, durante el que permanecen totalmente aislados. Buscan leña, siembran y cosechan pasto para alimentar las pocas ovejas que poseen. Las mujeres tejen su tradicional artesanía y los jóvenes deben emigrar a trabajar en estancias lejanas.


Don Damacio Caitruz, mapuche, que mantiene vivas las tradiciones de su tribu, cuenta su vida, sus costumbres, sus penurias y aspiraciones en este retirado valle de los Andes Neuquinos.


MANOS PINTADAS
(Idem, Argentina, 1971, color, 20 minutos)
Dirección y montaje: Jorge Prelorán
Idea y texto: Ana Montes de González.
Locución y asesoramiento: Alberto Rex González.
Música: Francisco Minkioli.
Sonido: Rodrigo Montero.
Grabación de música totémica: Ema Gregores.

Arte rupestre en el cañadón Río Pinturas, provincia de Santa Cruz, perteneciente a la cultura pentehuelche que habitó la Patagonia unos 9000 años atrás. Manos en negativo, escenas de guanacos preñados y de caza componen esta visión de un territorio que apasionaría a Prelorán.

Temporada IX / Función 180
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: