Miércoles 28 de mayo - 20 horas
LILI MARLEEN
(Idem, Alemania, 1981, color, 116 minutos)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder, Manfred Purzer y Joshua Sinclair, sobre la novela Der Himmel hat viele Farben, de Lale Andersen
Producción: Enzo Peri y Luggi Waldleitner
Dirección de Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Montaje: Rainer Werner Fassbinder (como Franz Walsch) y Juliane Lorenz
Música: Peer Raben
Elenco: Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Karl Heinz von Hassel, Erik Schumann, Hark Bohm y Rainer Werner Fassbinder.
La película trancusrre durante el Tercer Reich y es sobre el amor prohibido entre una cantante alemana (Hanna Schygulla) y un compositor suizo judío (Giancarlo Giannini), quien activamente procura ayudar a un grupo de judíos alemanes. Está basada en un fragmento de la autobiografía de Lale Andersen (1913-1972), cuya carrera como cantante estuvo ligada siempre a la famosa canción que da título al film y trataba sobre dos amantes que ante la gran puerta de un cuartel deben decirse adiós.
Drama romántico en tiempos de la II Guerra Mundial, Lili Marleen es también la crónica de amores imposibles, la descripción de situaciones límite y el uso de un lenguaje recargado y barroco. La tensión bélica y la irracionalidad de sus manifestaciones confieren al relato un tono desasosegante y perturbador, al amparo del que toda desmesura es posible y cualquier despropósito encaja en las dimensiones apocalípticas del conflicto.
Fassbinder utiliza a los personajes para simbolizar la enorme trascendencia que llegará a tener esta canción, demasiado melancólica para el gusto de los nazis pero que los soldados hicieron triunfar ya que los transportaba, al menos mentalmente, a los brazos de esa chica con la que sueñan en medio del horror de la guerra, situación que el director marca con escenas de combate o bombardeos que se suspenden repentinamente cuando en las radios de los dos lados de la trinchera empieza a sonar "Lili Marleen".
Lili Marleen fue la película más cara de la cinematografía alemana hasta 1980: diez millones y medio de marcos. La crítica atacó duramente al film por no ser fiel a determinados aspectos históricos, quizá sin saber que lo más importante en Lili Marleen no es la Historia, sino el mito de una canción que logró acallar las armas durante la guerra por unos momentos; el mito de una mujer que se convirtió por casualidad en una estrella; y el mito de una carrera artística inocente en un estado culpable.
"Película sobre una sociedad a punto de desmoronarse en la más absoluta nada, Lili Marleen es, por encima de su apariencia externa, un ideario estético, el cuestionamiento de unos valores establecidos desde la propia estabilidad de su momento histórico (1980), unos valores apolillados en el corazón de la pudibunda y reaccionaria Alemania conservadora, una Alemania en cuyo interior todavía latía vivo el embrión generador del viejo nazismo, y a cuya ventana se asomó el díscolo Fassbinder para arrojar el más letal e inesperado veneno: la propia parodia de un conflicto del cual él había sido su más inmediato producto". (José Antonio Bielsa Arbiol)
Temporada VIII / Función 161
Cineclub La Rosa
Austria 2154
(Idem, Alemania, 1981, color, 116 minutos)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder, Manfred Purzer y Joshua Sinclair, sobre la novela Der Himmel hat viele Farben, de Lale Andersen
Producción: Enzo Peri y Luggi Waldleitner
Dirección de Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Montaje: Rainer Werner Fassbinder (como Franz Walsch) y Juliane Lorenz
Música: Peer Raben
Elenco: Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Karl Heinz von Hassel, Erik Schumann, Hark Bohm y Rainer Werner Fassbinder.
La película trancusrre durante el Tercer Reich y es sobre el amor prohibido entre una cantante alemana (Hanna Schygulla) y un compositor suizo judío (Giancarlo Giannini), quien activamente procura ayudar a un grupo de judíos alemanes. Está basada en un fragmento de la autobiografía de Lale Andersen (1913-1972), cuya carrera como cantante estuvo ligada siempre a la famosa canción que da título al film y trataba sobre dos amantes que ante la gran puerta de un cuartel deben decirse adiós.
Drama romántico en tiempos de la II Guerra Mundial, Lili Marleen es también la crónica de amores imposibles, la descripción de situaciones límite y el uso de un lenguaje recargado y barroco. La tensión bélica y la irracionalidad de sus manifestaciones confieren al relato un tono desasosegante y perturbador, al amparo del que toda desmesura es posible y cualquier despropósito encaja en las dimensiones apocalípticas del conflicto.
Fassbinder utiliza a los personajes para simbolizar la enorme trascendencia que llegará a tener esta canción, demasiado melancólica para el gusto de los nazis pero que los soldados hicieron triunfar ya que los transportaba, al menos mentalmente, a los brazos de esa chica con la que sueñan en medio del horror de la guerra, situación que el director marca con escenas de combate o bombardeos que se suspenden repentinamente cuando en las radios de los dos lados de la trinchera empieza a sonar "Lili Marleen".
Lili Marleen fue la película más cara de la cinematografía alemana hasta 1980: diez millones y medio de marcos. La crítica atacó duramente al film por no ser fiel a determinados aspectos históricos, quizá sin saber que lo más importante en Lili Marleen no es la Historia, sino el mito de una canción que logró acallar las armas durante la guerra por unos momentos; el mito de una mujer que se convirtió por casualidad en una estrella; y el mito de una carrera artística inocente en un estado culpable.
"Película sobre una sociedad a punto de desmoronarse en la más absoluta nada, Lili Marleen es, por encima de su apariencia externa, un ideario estético, el cuestionamiento de unos valores establecidos desde la propia estabilidad de su momento histórico (1980), unos valores apolillados en el corazón de la pudibunda y reaccionaria Alemania conservadora, una Alemania en cuyo interior todavía latía vivo el embrión generador del viejo nazismo, y a cuya ventana se asomó el díscolo Fassbinder para arrojar el más letal e inesperado veneno: la propia parodia de un conflicto del cual él había sido su más inmediato producto". (José Antonio Bielsa Arbiol)
Temporada VIII / Función 161
Cineclub La Rosa
Austria 2154
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