jueves, 8 de mayo de 2014

El viaje a la felicidad de mamá Küster

Segunda función del ciclo dedicado a Rainer Werner Fassbinder, con proyecciones en 16mm, con El viaje a la felicidad de mamá Küster. Será el miércoles 14 de mayo a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 14 de mayo - 20 horas
EL VIAJE A LA FELICIDAD DE MAMÁ KÜSTER
(Mütter Kusters Fahrt zum Himmel, Alemania, 1975, color, 120 minutos)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder y Kurt Raab, sobre historia de Heinrich Zille.
Dirección de Fotografía: Michael Ballhaus
Montaje: Thea Eymèsz
Música: Peer Raben
Elenco: Brigitte Mira, Margit Carstensen, Ingrid Caven, Karlheinz Böhm, Irm Hermann.


Harto de su situación laboral y económica, un obrero de una fábrica de jabones ha asesinado al hijo de su jefe y posteriormente se ha suicidado. La noticia ha sentado como un tiro a su viuda (Brigitte Mira), quien, lejos de encontrar apoyo en sus hijos, se ve sola y asediada por una horda de periodistas en busca de sensacionalismo y morbo. La viuda luchará contra viento y marea por limpiar el nombre de su marido y por explicar su situación económica y las razones que le llevaron a hacer lo que hizo.

Una de las películas más provocadoras de Fassbinder deja en evidencia la explotación política, tanto de derecha como de izquierda. El film tuvo la distinción de ser censurada por el Festival de Berlín


"En El viaje a la felicidad de Mama Küster Fassbinder nos muestra hasta qué punto la gente es capaz de ser extremadamente ruin con tal de favorecer sus intereses. En definitiva, con esta película, el director vuele a dar una vez más en el centro de la diana cuando de criticar a la sociedad que le rodea se trata. Genial película" (Fernando Puertas)


Para esta película Fassbinder vuelve a contar con la actriz Brigitte Mira, quien también participa en otras películas del prolífico director como La angustia corroe el alma y Lili Marleen.

Temporada VIII / Función 160
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: