lunes, 2 de noviembre de 2009

Los ganadores de Punta del Este

Con éxito culminó el Séptimo Festival Internacional de Cortometrajes de Punta del Este, mALCINE 2009, que se desarrolló del 29 al 31 de octubre en la Sala Cantegril de la ciudad uruguaya. Aquí, todos los premiados.



Ha finalizado una nueva edición del festival más importante de cortos del Uruguay, organizado por Maldonado Cine, que entre el 29 y 31 de octubre mostró producciones de más de diez países Iberoamericanos. La Biblioblioteca Popular y Centro Cultural Carlos Sánchez Viamonte colaboró, como en años anteriores, con la recepción de cortos en Buenos Aires, a través del Cineclub La Rosa.

Como todos los años mALCINE sigue apostando al crecimiento del cine uruguayo y la región, ofreciendo una pantalla a los nuevos realizadores para que se conecten con su público.

El Jurado, integrado por Pepi Goncalvez (productora ejecutiva uruguaya), Agustina Larrea (representante de Canal (á), Argentina) y Gustavo Iribarne (Presidente de la Federación de Críticos del Uruguay) resolvió otorgar los siguientes premios:

Corto Ficción
Primer Premio: “Manual práctico del amigo imaginario”, de Ciro Altabás (España).
Mención para “Sinsabor”, de Pablo Pérez (Argentina), y “No me ama”, de Martín Piroyansky (Argentina).

Corto Animación (Premio Beca Animation Campus)
“Toshio: la verdadera historia del Tentáculo”, de Pablo Praino (Uruguay).

Corto Experimental
“Paseo”, de Emiliano Penelas (Argentina).

Corto Videominuto
Declarado desierto.

Mejor Corto Uruguayo (ICAU)
Primer Premio: “Toshio: la verdadera historia del Tentáculo”, de Pablo Praino (Uruguay).

Mención para “Mix Tape”, de Marcelo Rabuñal (Uruguay).

Premio Documental Canal (á)
Primer Premio: “Diagonal/90 – Rock de la Plata”, de Damian Vidal (Argentina).

Mención para “Apuntes sobre la costa”, de Matías Buzzalino (Argentina).

Premios del Jurado Joven de SIGNIS
El Jurado SIGNIS OCIC Uruguay, coordinado por la guionista Graciela Garzelli (Argentina) y presidido por Ignacio Veliovich (Uruguay), e integrado por Sol Scavino, Richard Guerra y Mercedes Bosco (todos de Uruguay) decidió otorgar una mención a "Viejas costumbres", de Francisco Guaita (Ecuador), “Mix Tape”, de Marcelo Rabuñal (Uruguay) y “No me ama”, de Martín Piroyansky (Argentina). El primer premio correspondió al corto "Depois das nove", de Allan Ribeiro (Brasil).

La novedad del Séptimo Festival Internacional de mALCINE fue la 1° Edición del Concurso de Cuentos, con la idea de que el elegido sea filmado en el transcurso de 2010.

Los cortos ganadores serán exhibidos en siete pueblos del interior del Departamento de Maldonado, y en una futura función del Cineclub La Rosa.

No hay comentarios: